La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha acordado en la tarde de hoy viernes la prisión provisional comunicada y sin fianza para Sergio S. M., el hombre detenido como presunto autor de la muerte de la joven Míriam Vallejo este mes de enero en la localidad de Meco.
Al detenido se le ha imputado un delito de asesinato, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.
La Guardia Civil le arrestó el martes en su domicilio sito en la calle Guerrero del municipio alcarreño de Azuqueca de Henares. Después de 72 horas, el máximo permitido por ley, en la mañana de hoy ha sido puesto a disposición judicial ante el juzgado que lleva su caso, el instrucción 5 de Alcalá de Henares, en donde ha comparecido cuatro horas y medio en total.
El abogado de la familia de la víctima, Vicente Sánchez, ha explicado a los medios que el detenido se ha declarado inocente y ha negado su participación en los hechos.
Sin embargo, este letrado ha indicado que cree que Sergio S. M., es culpable tras analizar por encima la documentación de la investigación policial, que recoge las declaraciones de 83 testigos y otras pruebas, «y el cúmulo de todas ellas nos predispone a pensar que efectivamente es el autor, salvando la presunción de inocencia».
No obstante, el letrado ha indicado que de momento desconocen el móvil o motivación del homicidio y la crueldad del mismo, ya que hay diligencias penales que se mantienen secretas.
Un crimen que horrorizó a varios municipios de Madrid y Guadalajara
El cadáver de Miriam, de 25 años de edad, con signos aparentes de violencia, en concreto, 24 heridas de arma blanca, apareció en la noche de este miércoles 16 de enero en el camino del Mirador, que une las localidades de Villanueva de la Torre y Meco, según informó en primicia este diario.
Según confirmaron entonces a este diario algunos vecinos, la mujer, de 25 años, residía desde octubre de 2018 en Villanueva de la Torre en un piso compartido con otra chica, Celia, y su novio, Sergio. Todas las noches salía a pasear a su perro y a los de Celia. Antes, residía en Alovera con sus padres.
El cadáver de la joven fue hallado en el camino que une los municipios de Villanueva de la Torre y Meco, ya en el término municipal de Meco, por lo que la Guardia Civil de esta localidad madrileña se hizo cargo de las investigaciones, que fueron remitidas al juzgado de instrucción de Guardia de Alcalá de Henares.
Según las redes sociales de la joven, en el momento de su muerte trabajaba en Zara y era voluntaria de la Agrupación local de Protección Civil de Villalbilla, cuyos miembros se sintieron consternados con su fallecimiento. Los voluntarios de esta agrupación llegaron a formar dos hileras para escoltar el féretro el día de su funeral en el cementerio de Alcalá de Henares.
Tras el crimen, se investigó tanto al entorno de la joven como pistas que llevaran a desconocidos, si bien tomaba cuerpo la hipótesis de alguien cercano: parecía un crimen pasional, por el número de puñaladas y, además, los perros ni habían ladrado ni habían defendido a su dueña, lo que indicaba que podrían conocer al sospechoso o incluso recibir órdenes del mismo.
Sin embargo, según se ha sabido ahora, el joven, Sergio S. M., de 29 años, y amante de la pesca, tal como se presenta en sus redes sociales, ofreció a los agentes una coartada: estaba jugando online con la PlayStation.
Sin embargo, tras las investigaciones, la Guardia Civil descubrió que durante 10 minutos, de 20,40 a 20,50 su play estaba conectada pero sin actividad alguna, lo que levantó las sospechas de los agentes. Se da la circunstancia que desde el domicilio donde vivían los tres jóvenes al lugar del crimen la distancia es corta.
El día de los hechos, Sergio vivía en el domicilio de Miriam en Villanueva de la Torre, ya que era el novio de su compañera Celia. Sergio y Celia rompieron a los pocos días del asesinato de Miriam, pero reiniciaron la relación hace unas semanas, pero sin compartir vivienda, según han confirmado a EL HERALDO DEL HENARES amigos de la pareja.
La familia de la joven vivía en Alovera, municipio en el que también causó conmoción la noticia y donde en estos seis meses se han llegado a celebrar dos concentraciones de repulsa por los hechos, una a los dos días de su asesinato y otra el pasado 16 de julio, coincidiendo con los seis meses de su muerte.
La compañera de piso estalló contra los rumores que la apuntaban
De hecho, esta posibilidad de que fuera alguien cercano a la víctima el autor de su muerte llevó a muchos a lanzar rumores sobre la posibilidad de que la autora de los hechos fuera su propia compañera de piso, Celia. Esto provocó su indignación e hizo que descargara su rabia contra los maledicentes a través de un escrito publicado en sus redes sociales, en el que llegó a escribir «No entiendo qué necesidad sentís de mentir por tener noticia, no se sabe nada y con vuestras confabulaciones y mentiras habéis conseguido que el infierno que estoy pasando por perder a una mitad de mí sea aún peor. Gracias a vosotros me han amenazado en mi pueblo, y lo peor, no a la cara, hablando en bares de que me iban a dar “pal pelo”.