El parte médico del encierro por el campo celebrado en la tarde de hoy martes 16 de agosto en Brihuega es más parecido a una refriega bélica que a un acto lúdico: decenas de heridos, de ellos doce de consideración, dos de ellos por asta de toro.
Crónica de Roberto Mangas
Dos de los heridos tuvieron que ser derivados hasta el Hospital General Universitario de Guadalajara, uno por asta de toro y otro tras ser arrollado por un caballo.
Según han informado fuentes sanitarias a EL HERALDO DEL HENARES, hasta las 22,00 horas, más de cincuenta personas habían sido atendidas en los distintos puntos dispuestos para ello en Brihuega: el quirófano-enfermería portátil, hasta donde llegaban los casos más graves; el puesto de atención médica de Cruz Roja Guadalajara; y el propio centro de salud briocense.
Entre los heridos, doce de especial gravedad, dos de ellos por asta de toro.
Uno de ellos, un joven veinteañero que recibió una cornada en la pierna derecha, que necesitó sutura.
También, un ciudadano extranjero, de unos 50 años, que presentaba una contusión nasal, herida incisa en el escroto, una fractura de tercio distal de la tibia izquierda que necesitará intervención quirúrgica y un traumatismo pélvico.
Entre los otros diez heridos que más atención sanitaria necesitaron, destaca una persona que presentaba herida en la rodilla tras ser arrollado por un caballo, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital alcarreño.
Otro herido tenía una lesión ligamentosa en la rodilla; otro un esguince de tobillo; uno más un traumatismo costal tras caerse de la talanquera; otro una herida abierta de rodilla que necesitó sutura, al igual que otro paciente más que presentaba herida abierta en el cuero cabelludo.
El resto, se trataba de pequeñas heridas superficiales o contusiones, que apenas necesitaban betadine o analgésicos.
A partir de las 22,00 horas, con la llegada de la noche, se esperaba menos «afluencia de público» a los puestos sanitarios.
El encierro por el campo de Brihuega, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional , congrega cada 16 de agosto en esta localidad alcarreña a más de 30.000 turistas.