El mapa del empleo en España siempre ha mostrado enormes disparidades regionales. Si la burbuja inmobiliaria limó algunas asperezas, la crisis y la recuperación han aflorado de nuevo las dos velocidades económicas, según ha informado hoy el diario económico Cinco Días.
Según los datos de este diario, a fecha de hoy, Soria, con una tasa de paro que la sitúa en niveles convencionalmente considerados de pleno empleo, es la única provincia de España donde el número de parados es menor que el que había a mediados de 2007, el mejor momento del mercado laboral en la historia reciente.
Sin embargo, debido a la pérdida de población, Soria también ha perdido empleo en ese periodo de algo más de una década. Hay, en cambio, cinco provincias donde se ha recuperado todo el empleo perdido durante la crisis: Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara, Baleares, Málaga y Las Palmas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El denominador común es que son provincias demográficamente pujantes donde ha aumentado la población activa. Es decir, hay más empleo que antes de empezar la crisis, pero también más parados. De hecho, la tasa de paro aún sigue siendo más alta que en 2007 en todas ellas.