La Junta de Castilla La Mancha ha informado hoy en un comunicado que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará este martes 29 de mayo, se llevará la autorización para que se pueda interponer el recurso contra el triple trasvase que se aprobó a principios del mes de abril a razón de 20 hectómetros cada mes, de abril a junio.
Según la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ahora mismo, el agua que está derivándose por el acueducto Tajo-Segura corresponde a esos 38 hectómetros cúbicos a los que se elevó el trasvase para los meses de mayo y junio por parte de la Comisión de Explotación del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 4 de mayo.
Al respecto, ha dicho que “todavía no se le ha comunicado oficialmente al Gobierno de Castilla-La Mancha ese hecho, por lo que estamos trabajando a la espera de tener la información oficial o la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder interponer un nuevo recurso”.
“No puede ser que una tubería lleve más velocidad que el propio caudal del río”, ha remarcado Agustina García Élez, detallando que a las 9:45 horas mientras que por el trasvase discurrían 14,51 metros cúbicos por segundo, el caudal del río Tajo a su paso por la ciudad de Aranjuez era de 13,43 metros cúbicos por segundo, “algo totalmente inaudito”.
Un río Tajo de verdad
La consejera de Fomento ha afirmado que “el Gobierno regional va a seguir defendiendo un río Tajo de verdad, que sea un río y no una cloaca, pero no solo para Talavera, sino para Toledo y el resto de la comunidad”.
En esta línea, ha recalcado que “los pantanos de cabecera sufren, una y otra vez, los continuos trasvases; algo que “no se puede considerar”.
García Élez ha asegurado que por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a seguir considerando los trasvases como un ataque a los intereses del río, de la región y también a los de cualquier ciudadano castellano-manchego”, por lo que “los vamos a seguir defendiendo allí donde sea necesario”.
Nuevamente, la consejera de Fomento ha denunciado que “haya determinadas zonas, como Murcia, Levante y otras, que crecen gracias al agua que sale de esta región”, por lo que ha reiterado que “hay que defender unos caudales mínimos ecológicos para esta tierra, así como actividades (lúdicas y deportivas) en el río que se puedan garantizar a lo largo del tiempo”.
“No podemos hablar de que el río sea una cloaca sin movimiento, sino que tenemos que potenciar con los clubes deportivos y otros colectivos de la sociedad que el río Tajo tiene un potencial lúdico y de ocio que también necesita Talavera y Castilla-La Mancha, porque garantiza crecimiento, desarrollo, riqueza y empleo”, ha añadido.