La Comunidad de Madrid ha registrado el mayor número de afiliados a la Seguridad Social y el mayor descenso del paro en un mes de octubre de toda la serie histórica, algo que ha beneficiado a su vecina provincia Guadalajara, mientras que el resto de la región castellano manchega, el paro se ha disparado.
Así, según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid en un comunicado, el desempleo ha bajado en 2.106 personas en el último mes, concretamente un 0,6 %, en un mes en el que aumenta una media de 6.289 personas en los últimos años, mientras que a nivel nacional, el paro se ha incrementado en 52.194 personas el mes pasado (un 1,63 %).
Según los últimos datos sobre el paro y la afiliación facilitados por el ministerio de Trabajo, Migraciones Sociales y Seguridad Social conocidos hoy, en el último año el paro ha descendido en 33.973 personas, lo que equivale a una caída del 8,8 %. Este descenso sitúa el número de desempleados en 351.797 personas, la mejor cifra registrada en un mes de octubre desde 2008; es decir, los mejores datos en este mes en el último decenio. En el conjunto de España el descenso del paro ha sido de 212.323 personas, equivalente a una caída del 6,12 %.
En el pasado mes de octubre, el paro se ha reducido en todos los sectores de actividad en términos interanuales, en el sector Servicios (-8,2 %; descenso de 24.566 personas), en el sector de la Construcción (-14,6 %; descenso de 4.806 personas) y en la Industria (-12,7 %; descenso de 3.172 personas). El paro también disminuye en 569 personas en el sector de la Agricultura (-16,1 %).
Además, el paro ha descendido interanualmente en todos los grupos profesionales y en casi todos los niveles de estudio, destacando entre las personas con educación secundaria (23.188 personas menos, un 12,1 %) y educación universitaria y tercer ciclo (4.868 personas menos, un 9,1 %).
También se produce una importante reducción -de 16.588- de parados de larga duración (-10,6 %), así como en el número de personas que lleva en el paro menos de un año, que ha descendido en 17.385 personas (-7,6 %). A su vez, el paro juvenil (menores de 30 años) desciende en 5.648 personas (-8,9 %). Entre las personas de 45 y más años se ha reducido en 12.564 personas (-6,6 %).
En lo que va de año, en la Comunidad de Madrid se han firmado 413.384 contratos indefinidos, lo que supone un 14,9 % más que en el mismo período del año anterior. En octubre, la tasa de estabilidad de contratación, que mide la contratación indefinida sobre la total, alcanzó en la región el 18,5 %, el porcentaje más elevado de España y muy por encima de la media nacional, situada en el 10,8 %. Así, según la última EPA, el 80 % de las personas que trabajan en la Comunidad de Madrid tienen un contrato indefinido, la mayor tasa de estabilidad de toda España.
Récord de personas trabajando en la Comunidad de Madrid
En lo que respecta a la creación de empleo, en la Comunidad de Madrid, presidida por Ángel Garrido, la región con los impuestos más bajos y las medidas liberalizadoras del sector económico y comercial más amplias de España, se han registrado 39.167 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de octubre, un 1,25 % más que el mes anterior. En términos interanuales, en la Comunidad hay 122.573 afiliados más a la Seguridad Social (+4,03 %), situando a Madrid como la región que más empleo ha creado también en los últimos doce meses en términos absolutos.
De esta forma, uno de cada cinco nuevos empleos creados en España lo ha sido en la Comunidad, que alcanza los 3.166.157 afiliados a la Seguridad Social. Esto supone la cifra más alta de personas con empleo en la Comunidad de Madrid de toda la serie histórica en cualquier mes del año.
En la Comunidad de Madrid ya se ha recuperado todo el empleo destruido durante la crisis económica y, de hecho, hoy trabajan en la región casi 100.000 personas más de las que lo hacían antes de la crisis. A nivel nacional se ha recuperado solo el 87,5 % del empleo perdido durante la misma.
Los autónomos han aumentado un 2,9% en el último año
En cuanto a la afiliación de los autónomos en la Comunidad, hay que destacar que en el último año el empleo por cuenta propia ha crecido en 11.322 personas (un 2,9 %), más del doble de los datos registrados a nivel nacional (1,3 %), sumando una cifra total de 398.583 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid.
Mientras, en Castilla La Mancha el paro sube un 3,37% y ya suma 172.162 desempleados en el SEPECAM «por culpa del retraso en la vendimia»
Pero si en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, las cifras de empleo se disparan, muy diferente es la situación de Castilla La Mancha, donde el Ejecutivo regional es socialista. Así, según ha informado hoy en un comunicado el sindicato UGT, el paro ha crecido en la región un 3,37% con respecto al mes anterior, lo que deja 172.162 parados.
Según estas fuentes, un 46,63% de esta subida del paro se produce en el sector agrario, de acuerdo con los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige la ‘alcarreña’ Magdalena Valerio.
Para UGT, esta considerable subida del paro en este sector evidencia una vez más la estacionalidad y temporalidad del empleo en la región, ya que tras la vendimia y el fin de otras campañas agrícolas se sigue destruyendo demasiado empleo.
Además, según el sindicato socialista, el paro sube un 0,52% más este mes de octubre que el mismo mes del año pasado a causa del retraso de la vendimia, que ha durado parte del mes de octubre.
“La creación de empleo se ralentiza, sigue muy ligada a la estacionalidad de las campañas agrícolas o de servicios y refleja el problema de comunidades como la nuestra, carentes de inversiones que puedan generar un cambio imprescindible de modelo productivo”, ha declarado el secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa.
Por otra parte, los afiliados a la Seguridad Social aumentan ligeramente en la región, algo que para UGT se debe al inicio del curso escolar. “Estos empleos han podido matizar tanto estos datos como los de temporalidad, que aun así siguen altísimos, ya que el 93% de los contratos hechos en octubre son temporales”, ha explicado el secretario general.
En todas las provincias de la región el paro ha subido excepto en Guadalajara, donde no se da el efecto de las campañas agrícolas, y el desempleo baja con respecto al año anterior. Sin embargo los contratos temporales siguen siendo mayoritarios, el dato más llamativo es el de Ciudad Real con solo un 5% de contratos indefinidos.
Una tasa de cobertura 12 puntos por debajo de la media nacional
Si el mes pasado los desempleados que recibían prestaciones por desempleo en CLM eran el 47% este mes desciende hasta el 42,93% y se distancia de la media nacional 12 puntos. Según Pedrosa datos como este demuestran que “seguimos a la cola de las comunidades autónomas y a la cola de creación de empleo de calidad”.