El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó por unanimidad en la tarde de ayer jueves 31 de octubre solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la “paralización inmediata” del proyecto de construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que el Gobierno de España ha proyectado en Azuqueca».
Asimismo, el pleno acordó también iniciar los trámites precisos para retrotraer la situación jurídica de la parcela (ubicada en la avenida de Meco, 28) al momento anterior de la enajenación.
Este asunto había sido incluido en el orden del día por urgencia de manera unánime, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, justifica la nulidad de la enajenación de la parcela donde se quiere construir el CAPI en tres aspectos: en primer lugar, por falta de motivación porque “es imprescindible que se justifique que el bien no resulta necesario para el uso general, ni para el servicio público, ni resulta conveniente su explotación”.
En segundo lugar, porque “no consta que se haya seguido un proceso participativo y, por ende, este incumplimiento compromete tanto la legitimidad de la cesión como la fundamentación jurídica”, y, por último, porque “no se ha seguido formalidad legal para la desafectación de la parcela”.
Mane Corral, portavoz del PP, ha recordado que en 2022 se rechazó en el Pleno una moción presentada por su partido y en la que se pedía la paralización de la cesión del terreno para la construcción del CAPI y que, en ese momento, el equipo de Gobierno votó en contra de esa moción para la paralización.
Asimismo, ha querido aclarar que esta solicitud al ministerio no garantiza que no se construya el CAPI en Azuqueca.
El portavoz de Vox, Miguel Ángel Flores, ha explicado que su grupo “nunca ha querido que este edificio se ubicara aquí”.
Desde IU, María José Pérez, ha insistido en que “el procedimiento no fue el adecuado, sino que se tramitó a golpe de decreto”, en que fue una decisión “con un fin económico, no solidario” y que, en caso de pararse la construcción, habrá que devolver 1,7 millones de euros que el Estado ingresó al Ayuntamiento por la enajenación de la parcela.
El alcalde ha señalado que “esos concejales no querían este centro, pero les llegó hecho, no voy a justificar lo que se hizo, solo me he dedicado, junto con el resto del equipo, a trabajar para revertir esta situación, algo que no tenía que haber pasado”, ha dicho.
“El ministerio deben entender que el pleno de Azuqueca no quiere este centro y no por falta de solidaridad”, ha concluido.
Aprobado por Decreto del anterior alcalde en noviembre de 2022
El anterior alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, del PSOE, firmó en noviembre de 2022 un Decreto de Alcaldía por el que cede de forma gratuita y con carácter temporal, una parcela de más de 11.500 m2 a la Secretaría de Estado de Migraciones para construir en la misma un Centro de Atención de Migraciones. Dicha cesión gratuita se convertiría luego en venta por importe de algo más de 1,7 millones de euros.
Según el Decreto al que tuvo acceso EL HERALDO DEL HENARES, la parcela en cuestión mide 11.547 m2 y está enclavada en la parcela D-1 del sector Sur R-6, entre las calles Gemma Mengual, Rafael Guijosa y avenida de Meco.
La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, organismo que depende del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, ya anunció el pasado mes de octubre que se iban a construir 17 nuevos centros de este tipo en toda España, incluido el de Azuqueca, que iban a permitir ampliar en otras 6.100 el número de plazas de acogida de inmigrantes y refugiados político.
De hecho, según Castro, el de Azuqueca de Henares era uno de los centros que ya se encontraban en fase de licitación, junto a los de Valladolid, Soria y Mérida (Badajoz).
En estos centros de acogida. se presta a los inmigrantes alojamiento y manutención, así como otro tipo de servicios sociales y sanitarios.
Esta cesión provocó el rechazo de parte de la oposición municipal, PP y Vox, y de la sociedad azudense, que convocó varias manifestaciones en contra de la decisión de Blanco.
José Luis Blanco renunció a la Alcaldía de Azuqueca de Henares el 3 de marzo de este año, tras ser nombrado director general de Relaciones Institucionales de Renfe.
-José Luis Blanco, del PSOE, firmó en noviembre de 2022 un Decreto de Alcaldía por el que cede de forma gratuita y con carácter temporal
-«habrá que devolver 1,7 millones de euros que el Estado ingresó al Ayuntamiento por la enajenación de la parcela»
Ed- ¿vamos a ver si nos ponemos de acuerdo, fue gratuita? o hay que devolver mas de millón y medio de euros?
-Esta cesión provocó el rechazo de parte de la oposición municipal, PP y Vox, y de la sociedad azudense, que convocó varias manifestaciones en contra de la decisión de Blanco.
Ed- rechazo de pp, vox y IU y parte, «paaarrrrrtteeeee» de la sociedad Azudense, se manifestaron unas 300 personas de las casi 36.000 del municipio, empadronadas mas las que vienen a dormir y siguen empadronadas en Alcalá , Guadalajara o pueblos de la provincia.
-Se aprobó por decreto de la alcaldia.
ED-y se discutió en pleno y se volvió a aprobar por mayoría tras votación, a pesar del voto en contra de IU, vox y pp
y por ultimo es un un centro de inmigrantes centro de refugiados políticos o idéntico al que lleva años funcionando en Azuqueca sin ningún problema
La política tiene una forma de intervenir en estos debates. Confundir refugiados y migrantes puede tener serias consecuencias en la vida y la seguridad de los refugiados. Mezclar los dos términos desvía la atención de protecciones legales específicas que requieren los refugiados. Puede perjudicar el apoyo público hacia los refugiados y la institución del asilo en un momento en que más refugiados que nunca necesitan dicha protección. Necesitamos tratar a todos los seres humanos con respeto y dignidad. Necesitamos asegurarnos de que los derechos humanos de los migrantes sean respetados. Al mismo tiempo, también necesitamos proveer una respuesta legal adecuada para los refugiados, debido a su problemática particular.
Es decir no se mezclan los refugiados políticos con los inmigrantes «ilegales» ni por supuesto MENAS.
País Número de refugiados registrados Fecha de los datos
España 211.325 31 de julio de 2024 datos referidos solo a Ucranianos
Sociedad
El centro de refugiados de Azuqueca sigue adelante
Belén Monge Ranz – viernes, 30 de diciembre de 2022
La mayoría absoluta del Gobierno impide que prospere la moción del Grupo Municipal Popular para paralizar la venta de la parcela por 1,7 millones. pese a contar con el apoyo de toda la oposición. El alcalde dice que generará ingresos a la ciudad
Azuqueca de Henares se vuelca con la llegada de refugiados ucranianos
(que majos éramos todos los políticos poniéndose en la foto en defensa de los refugiados eh, eh.)
14/03/2022
Ante la falta de soluciones habitacionales de media y larga duración en el municipio, se ha decidido construir un Centro de Atención Humanitaria para refugiados
A la vista de la crisis humanitaria que se está generando en Ucrania y atendiendo a las indicaciones técnicas y administrativas de la Secretaría de Estado de Migraciones y de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto a disposición del Gobierno de España la antigua escuela infantil ‘8 de marzo’, que en la actualidad se encuentra libre de actividad a la espera de su habilitación como centro de día para mayores y personas con discapacidad.
“Ante la falta de vivienda pública en Azuqueca, nos vemos obligados a buscar soluciones imaginativas que nos permitan acoger al máximo número de refugiados posibles de una manera ordenada y responsable, para así garantizar su bienestar en nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha puesto en valor que la antigua guardería 8 de marzo “se trata de un espacio en perfecto estado de 415 metros cuadrados donde estimamos poder acoger a 30 refugiados, puesto que está dividido en ocho salas que pueden habilitarse como dormitorios, y cuenta con cocina, lavandería, baños y duchas”.