jueves , 13 marzo 2025
Fotografía de J. Javier Ramos. Sescam

Recepcionadas las obras del nuevo edificio de Oncología Radioterápica del hospital de Guadalajara que evitará traslados a más de 600 pacientes al año y contará con un acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega

El Gobierno regional, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recepcionado en el día de hoy las obras del nuevo edificio de Oncología Radioterápica ubicado en el recinto del hospital universitario de Guadalajara.

Una vez finalizadas las obras, que han sido ejecutadas por la UTE Lantania-Vías, se va a proceder al equipamiento de esta nueva unidad, que ampliará la cartera de servicios dentro de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara para evitar derivaciones a otros centros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La nueva Oncología Radioterápica se sitúa junto a la entrada al aparcamiento cubierto, cuenta con una superficie cercana a los 1.400 metros cuadrados y aunque dispone de acceso directo para pacientes ambulatorios, sus instalaciones están conectadas a las del Hospital de Día Oncohematológico para facilitar el acceso interno de pacientes y personal sanitario.

Oncología Radioterápica de Guadalajara será una unidad satélite dependiente de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Se estima que el número anual de tratamientos en el nuevo centro de Guadalajara estaría entre los 543 y los 672.

Características del edificio

Las nuevas instalaciones cuentan con luz natural y elementos de humanización y disponen de circuitos independientes para la circulación de pacientes y personal.

El edificio alberga dos áreas con búnkeres en los que se ubicarán un acelerador lineal y un TC de simulación o planificador. 

La Fundación Amancio Ortega ha financiado con 1,5 millones la adquisición de un acelerador lineal, valorado en unos 2.105.400 euros, que podrá administrar unos 550 tratamientos anuales.

Imagen de la Fundación Amancio Ortega de un acelerador lineal

Por otra parte, el TC de Planificación fue adquirido, con una inversión de más de 391.000 euros, dentro del Plan INVEAT del ministerio de Sanidad y se instaló provisionalmente en el área de Radiodiagnóstico del hospital, donde ha estado en funcionamiento desde marzo de 2023.

Este equipo permite recabar datos anatómicos del paciente y mediante sistemas de inmovilización garantiza que su posición se reproduzca de forma exacta durante los tratamientos en el acelerador lineal.

El edificio cuenta además con área administrativa y de recepción de pacientes con sala de espera, área de consultas externas, tres consultas médicas y una de enfermería, despachos y salas de tratamiento.

Dispone de un búnker de reserva en caso de que haya que sustituir el acelerador sin interrumpir el servicio o para disponer de una segunda unidad en función de la demanda.

Asimismo, su Hospital de Día cuenta con una sala con cuatro sillones para administrar tratamientos y extracciones y con una sala de recuperación, anexa a la consulta de Enfermería.

Se completa con un puesto de control para la Unidad de Tratamiento, sala de trabajo para la preparación de los tratamientos y para revisión, registro y apoyo; sala de espera para pacientes en camilla o cama anexa a la unidad de tratamiento y tres cabinas para pacientes, entre la sala de espera y el puesto de control, además de vestuarios, aseos, almacenes, sala de reuniones y sala de descanso del personal.

En su área de Radiofísica cuenta con dos despachos y zona de trabajo para contorneo y planificación, compartida por radiofísicos, médicos y técnico de Radiofísica-dosimetrista.

Fotografía de J. Javier Ramos. Sescam

En lo relativo a los recursos humanos, la unidad contará con tres médicos oncólogos radioterápicos, dos radiofísicos hospitalarios, siete técnicos de Radioterapia, dos enfermeros y dos técnicos en Cuidados auxiliares de enfermería, así como un auxiliar administrativo.

La Unidad podrá asumir el 85 por ciento de los tratamientos que hasta ahora se derivaban, con la excepción de los tratamientos de Braquiterapia, SBRT (Steroetactic Body Radiotherapy) o radioterapia estereotáxica corporal y de Radioterapia Estereotáxica craneal (radiocirugía).

La media anual de pacientes tratados con alguna modalidad de radioterapia en la provincia de Guadalajara es de 517, que hasta ahora han sido tratados en centros concertados en Guadalajara y Madrid y también en centros públicos de Radioterapia del SESCAM en Ciudad Real y Albacete.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Aguas del Sorbe alerta sobre próximas crecidas de los ríos de la provincia, especialmente el Henares, al tener que desaguar varios embalses que se encuentran al límite de su capacidad, como el de Beleña, al 88% o el de Alcorlo, al 95%

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe, MAS, ha emitido un comunicado en el que ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.