La Guardia Civil ha iniciado en los acuartelamientos de Almonacid de Zorita y de Brihuega (Guadalajara) obras rehabilitación eficiente en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las obras consisten en mejorar la eficiencia energética mediante el aislamiento exterior de los edificios S.A.T.E, en fachadas y cubiertas, así como la sustitución de ventanas, iluminación interior y la instalación de paneles solares.
La Dirección General de la Guardia Civil, a través del ministerio del Interior, es beneficiaria de los fondos europeos Next Generation a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
El 16 de diciembre de 2021 se firmó el Acuerdo interdepartamental entre la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría del Interior, para la ejecución del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En dicho acuerdo y en Adendas posteriores, el ministerio del Interior asume el cumplimiento de los objetivos energéticos adquiridos, tratándose de “superficie de edificios (m2) renovados energéticamente que logre al menos 1 salto de letra en certificación energética y un ahorro mínimo del 30 de energía primaria en sistemas afectados”.
De esta forma, se han adjudicado a la Guardia Civil para su cumplimiento un total de 99 actuaciones en acuartelamientos del Cuerpo, con 214.000 m2 aproximadamente de superficie a renovar y un presupuesto de 132.024.821,84 €, llevadas, por una parte, mediante encargo a medios propios a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A. (SEGIPSA), con 74 acuartelamientos, y por otra, por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), con 25 acuartelamientos.