Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han localizado en la tarde de hoy domingo a dos montañeros que habían quedado atrapados en las cárcavas del Pontón de la Oliva, en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en sus redes sociales, una vez localizados han colaborado con los bomberos del parque de Azuqueca dependiente del CEIS de Guadalajara en su rescate.
Un lugar muy visitado por senderistas
Entre Madrid y Guadalajara se encuentra un paisaje tan singular como relativamente poco conocido. Concretamente, en el límite entre el madrileño municipio de Patones y la vecina Valdepeñas de la Sierra, cuya frontera natural la marca el río Lozoya.
Se trata de las cárcavas: unas formaciones creadas por la erosión llevada a cabo por el agua sobre terrenos arcillosos. La tierra rojiza queda a la vista, exenta de vegetación, y la acción desigual del agua sobre sus materiales, unos más blandos que otros, provoca que se formen pequeñas pirámides o «chimeneas de hadas». El paisaje más famoso de este tipo que seguro te viene a la mente es el de la Capadocia en Turquía, pero también en Toledo puedes encontrar otro similar.
Según la web www.vagamundosviajero.com, aunque coloquialmente se las conoce como «las cárcavas de Patones», en realidad, estrictamente hablando, son «las cárcavas de Valdepeñas de la Sierra» pues pertenecen a la provincia de Guadalajara.
No obstante, las rutas para acercarse a ellas parten de la madrileña presa del Pontón de la Oliva, a solo 5 km de Patones y a unos 80 km de Madrid capital.