Robledillo de Mohernando (Guadalajara) contará con un Ayuntamiento gobernado por Vox durante los próximos cuatro años, tras cuatro décadas de gobierno socialista.
Según han informado fuentes de la formación de Santiago Abascal en un comunicado, el joven agricultor Rubén Marchamalo es el candidato a la Alcaldía electo del municipio que ha arrebatado el poder al PSOE, en el Gobierno local desde las elecciones de 2003.
De los cuatro candidatos que se han presentado por Vox en las listas de Robledillo de Mohernando, tres han sido elegidos concejales en unas elecciones en las que este partido ha sido la fuerza que más ha crecido: Rubén Marchamalo y Santiago Marchamalo han obtenido 32 votos cada uno, Luis Miguel Almazán ha conseguido 27, y Juan Carlos Sánchez 19 votos.
El Ayuntamiento se compone de cinco ediles, por lo que Vox contará con mayoría absoluta. Los otros dos concejales serán los socialistas Miguel Varela Sanz (33 votos) y José Manzanares Jimenez (32 votos).
De esta manera, Robledillo de Mohernando ha puesto punto y final a una etapa en la que “el pueblo estaba abandonado, no se hacía nada y poco a poco estaba desapareciendo”, como ha afirmado el futuro alcalde.
Rubén Marchamalo es un joven agricultor que, junto a su padre, ha decidido presentarse para alcalde de su municipio.
“Lo mío está aquí, en el campo. Lo importante es que queremos ayudar a los vecinos y que el pueblo salga adelante”, ha afirmado el propio Marchamalo.
Además, ha añadido que el municipio tiene muchos puntos de interés como las botargas, los vaquillones, Fiestas de Interés Turístico Regional ambas, y el aeródromo, que “intentará ensalzar para revitalizar el pueblo”.
También Alcaldía en Embid y crecimiento en toda la provincia
Además de Robledillo de Mohernando y Embid, con José Manuel Refusta, ambos ganados con mayoría absoluta, hay otros ocho municipios en los que Vox podría participar en las negociaciones con otros partidos para votar al futuro alcalde: Alovera, El Casar, Guadalajara, Loranca de Tajuña, Pastrana, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Trijueque, Villanueva de la Torre y Yebes.
Robledillo de Mohernando ha recibido la visita de Javier Toquero, Iván Sánchez y Víctor Morejón, presidente y vocales de Vox Guadalajara, respectivamente, quienes han aprovechado para felicitar a Rubén Marchamalo por sus excelentes resultados en las urnas.
Sánchez ha recordado que “ya se dijo durante la campaña: Vox sería el partido que más crecimiento obtendría en estas elecciones. Cuando nos llegó la noticia de que Rubén había ganado fue una alegría incontenible”.
“Tenemos que negociar porque Vox puede ser llave de Gobierno para cuidar de lo nuestro, que es lo que más nos importa”, ha concluido el también diputado regional electo, Iván Sánchez.
Se trata de las primeras elecciones municipales en las que Vox consigue Alcaldías en los municipios de Guadalajara en los que se ha presentado. Si en 2019 obtuvo 16 concejales a lo largo de la provincia, en 2023 han sido 51, además de un diputado regional (por uno en 2019) y dos diputados provinciales (por uno en 2019).