Las elecciones municipales en el Corredor del Henares han dejado un sabor agridulce en el PSOE. Por un lado, mantiene un feudo tradicional como Azuqueca, aunque con un candidato, José Luis Blanco, completamente desconectado de la línea oficialista de Pablo Bellido: solo se hablan a través de comunicados, a veces durísimos.
Por otro lado, el hombre de confianza del secretario provincial, Rafael Esteban, consigue una nueva mayoría absoluta en Marchamalo, y José García Salinas, que llegó a la Alcaldía de Cabanillas hace cuatro años tras una polémica dimisión de dos ediles de VXC que querían apoyar al popular Jaime Celada, crece ahora hasta rozar la mayoría absoluta: PSOE, 8 concejales; PP, 5; C’s, 2; Podemos y VOX, 1 cada uno de ellos.
Hasta ahí las alegrías, porque el resto de importantes municipios del Corredor, Quer, Villanueva de la Torre y Alovera, podrían quedarse sin gobernar los próximos cuatro años a pesar de haber incrementado el número de escaños.
Por un lado, en Quer, el PP mantendrá la Alcaldía pero en esta ocasión con mayoría absoluta, tras conseguir 5 de los 7 concejales en juego, dejando al PSOE con apenas dos ediles.
En Villanueva de la Torre dirá adiós la polémica alcaldesa de Podemos, Vanessa Sánchez, tras cuatro años de gobierno en minoría, en los que terminó gobernando con apenas dos de los cuatro ediles que consiguió en 2015, tras numerosas peleas internas y un municipio competamente abandonado. Ahora, en 2019, los electores han castigado duramente a esta errática alcaldesa y le han concedido tan solo dos ediles.
Esto ha provocado que aunque los electores hayan mantenido su apoyo al PSOE, con Sara Martínez Bronchalo a la cabeza, con los mismos 4 ediles de 2015, estos podrían no ser suficientes si la suma del PP de la exalcaldesa Marta Valdenebro y los dos ediles de C’s y los 2 de VOX se unen para formar gobierno.
Finalmente, en Alovera, los electores han revalidado su confianza en la actual alcaldesa, Purificación Tortuero, de Alternativa Alovera, que repite con 5 ediles, pero que ve más lejos a sus perseguidores: el PP pasa de 5 a 3; el PSOE sube de 2 a 4; C’s repite los 2 que tenía; Podemos baja de 3 a 2; y entra con 1 VOX.