El alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, ha presentado en la noche de hoy jueves su renuncia al cargo tras la divulgación de un vídeo por redes sociales en el que se le escuchaba insultar, vejar y acosar a una empleada municipal y horas después de que la Fiscalía de Castilla La Mancha abriera diligencias para investigar los hechos por la posible comisión de los delitos de acoso laboral o trato degradante.
Según el comunicado de la Fiscalía, estas conductas, «que al parecer son reiteradas», son «absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora».
En dicho vídeo, de apenas 50 segundos, que fue grabado el pasado domingo 3 de marzo por unos vecinos, se escuchaba tras una de las puertas de la Casa de la Juventud municipal la voz de un hombre que, ahora San Vidal ha reconocido como suya, gritando en una dependencia municipal a una tercera persona, a la vez que se oían fuertes golpes.
«¡Que eres retrasada mental, eres tonta. Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle! «Subnormal. Eres la vergüenza de tu familia«… así durante un par de minutos grabados en vídeo por unos vecinos y que enseguida comenzó a circular como la pólvora.
San Vidal, que fue elegido primero alcalde como candidato de las listas del PSOE en 2015 y luego en 2019 y 2023 como cabeza de lista de la formación ‘Entre todos Fontanar’, publicó hace dos días, el pasado miércoles 6 de marzo, en primera instancia, un escrito un escrito en su cuenta de Alcaldía en el que reconocía los hechos y aseguraba que ya se había disculpado con la empleada municipal y que esta había aceptado sus disculpas.
«Me arrepiento profunda y sinceramente. Quienes me conocen saben que ese comportamiento no es propio de mí y que mi carácter es profundamente pacífico, tolerante y respetuoso», señalaba en ese comunicado San Vidal, para, a continuación, asegurar que se había cogido una baja médica y que todo tenía su origen en el «estrés acumulado y extrema tensión nerviosa.
Esta tensión, según San Vidal, era debida a los asuntos judiciales que aún tiene pendientes, que tiene una gran carga de trabajo como alcalde y que carece de medios para realizarla. Por todo ello, añadía en su post en Instagram, que tras acudir a los servicios de Salud Mental le habían dado de baja temporal y estaba en tratamiento, algo que, aseguraba, es una situación que afecta a muchos jóvenes «desde la pandemia».
Sin embargo, un día después y tras abrir diligencias la Fiscalía, emitía otro comunicado, ya oficial desde Alcaldía, en el que anunciaba que había presentado su dimisión al cargo de primer edil: «Consciente, como siempre he sido, de que los representantes públicos deben asumir la responsabilidad de sus actos con mayor ejemplaridad, si cabe, que el resto de ciudadanos, presento mediante este comunicado mi dimisión como Alcalde de Fontanar…».
También, reitera que sigue devastado por este ‘incidente’, «incomprensible también para mí, con un nivel altísimo de ansiedad y recibiendo tratamiento médico».
Todos los partidos de la oposición municipal, tanto PSOE, como PP e IU-Podemos, esta última formación muy activa en denunciar irregularidades urbanísticas y administrativas de San Vidal, ya habían pedido la dimisión inmediata de San Vidal.
San Vidal tiene aún pendientes varios juicios como imputado por supuestas irregularidades urbanísticas y administrativas, si bien hasta el momento, el único que se ha celebrado, resultó absuelto de los delitos de malversación y prevaricación. En este, el tribunal llegó a descalificar la actuación de la Fiscalía al señalar que ‘de la prueba practicada en el plenario -a instancia de la Fiscalía-, en la forma que determina el art. 741 de la LECr., conducen a sembrar serias dudas, en vez de arrojar luz‘.