La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.
Se trata del noveno trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez en los nueve meses que ha ocupado la Moncloa tras la moción de censura de junio de 2018.
El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experientación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 643,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 23,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 620,4 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al mes de marzo.
Según estas fuentes, «se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3″.
Durante su mandato, Sánchez ha aprobado nueve trasvases del Tajo al Segura, uno al mes.
De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvases, como eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.
SI ocurre esto “se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3″. ¿Qué debe de hacer el Gobierno ante ello, ordenar no trasvasar y prevaricar?
En relación a este tema hay demasiada demagogia.
Sólo puede cambiarse la situación, seguro que lesiva para el río y para sus ribereños hasta Cáceres, cambiando la legislación aplicable.
Lo demás, pataletas en muchos casos de oportunistas de dentro y de fuera.