La delegación provincial de Sanidad ha remitido una comunicación urgente al Ayuntamiento de Almoguera (Guadalajara) a fin de que proceda a informar a los vecinos del municipio que se abstengan de consumir agua potable por no ser la misma apta para el consumo en estos momentos.
Según la documentación publicada por el propio Ayuntamiento de Almoguera en sus redes sociales, el oficio de Sanidad, de fecha 22 de octubre, alerta de que dicho agua no es potable por presentar «altos niveles de nitritos».
Por dicho motivo, requieren al Consistorio para que «de forma inmediata aplique medidas correctoras para disminuir los valores de nitritos por debajo de 0,5 mg/l» y que mientras dure esta situación, dicho agua «no debe ser consumida».
Según la Agencia para substancias tóxicas y registro de enfermedades, ATSDR, «la contaminación de las aguas es causada por aguas de escorrentía agrícolas (por uso de abonos químicos o animales) y descargas desde sistemas sépticos y plantas de tratamiento de aguas residuales municipales».
Por este motivo, se están ahora investigando las causas de esta contaminación que afecta a los alrededor de 1.500 vecinos de la localidad guadalajareña.