La asociación profesional de agricultores y ganaderos de Castilla La Mancha, Unión de Uniones, ha convocado una gran manifestación contra la actual política agraria para el próximo 21 de febrero, con caravanas de tractores que saldrán desde varias provincias, entre ellas Guadalajara, con destino a Madrid.
Fuentes de la organización han señalado en un comunicado que esperan concentrar frente a la sede del ministerio al menos 500 tractores con los que dar visibilidad a su reclamación de medidas que permitan a los agricultores y ganaderos salvar la presente crisis.
La tractorada discurrirá por un total de 15 provincias: Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia y ya ha sido puesta en conocimiento de todas las subdelegaciones provinciales de Gobierno afectadas, entre ellas la alcarreña.
“Esperamos que las autoridades hayan aprendido de la experiencia del pasado año, cuando nos pusieron todas las trabas del mundo para desanimarnos y lo único que consiguieron fue ocasionar más molestias a los ciudadanos y más situaciones de riesgo”, han indicado desde la organización.
La tractorada se convoca bajo el lema “Nos Sobran los Motivos. Defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos” y reivindica un paquete de 21 medidas que se consideran necesarias y en las que han de participar todas las administraciones implicadas, para apoyar al sector y ayudar a los agricultores y ganaderos a salvar la crisis que arrastran, especialmente en los dos últimos años.
“No se trata solo de reclamar ayudas, aunque algunos sectores como olivar y viñedo que hasta ahora se han quedado fuera también las necesitan, sino también de defender que la Cadena Alimentaria funcione y se nos pague justamente, que se nos defienda en la frontera frente a importaciones que hace una competencia desleal, que no se nos asfixie con exigencias que no se adaptan a la realidad del campo y son meramente ideológicas, que contemos con unos Seguros Agrarios que nos protejan cuando los necesitamos, del gasóleo agrario, de la salvaguardar la sanidad de nuestra ganadería sin arruinar a los ganaderos…” han añadido desde Unión de Uniones.
“A los profesionales del campo nos sobran los motivos para manifestar nuestra preocupación y nuestro hartazgo”, han hecho constar desde Unión de Uniones, quien además han señalado que “la reacción que se está viviendo por parte del sector en estos últimos meses, con manifestaciones muy importantes en varios países, debería hacer reflexionar a todas las administraciones -comunitaria, estatal y autonómicas- acerca del necesario cambio de rumbo de las políticas que están llevando a cabo en el sector y del trato que se da a sus profesionales”.
Unión de Uniones ha invitado al resto de organizaciones agrarias de ámbito nacional y a la organización de cooperativas para que se sumen a la movilización, invitación de la que hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.