El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha emitido un comunicado en el que asegura que el número de delitos convencionales que se han producido en la localidad en los nueve primeros meses del año 2024 se ha reducido en un 15,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según estas fuentes, también se habría registrado un descenso, del 8,3 por ciento, en la denominada cibercriminalidad, es decir, en el número de estafas informáticas y otro tipo de ciberdelitos, todo ello de acuerdo con las estadísticas de criminalidad publicadas por el ministerio del Interior.
De manera detallada, los datos oficiales reflejan el descenso en el número de robos (tanto los cometidos con violencia o intimidación -reducción del 25,9 por ciento-, como los ejecutados con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones -caen un 22,9 por ciento-) y de hurtos (se reducen en un 19,2 por ciento) y sustracciones de vehículos (un 16,7 por ciento menos).
También se han registrado menos delitos por tráfico de drogas (reducción del 16,7 por ciento), los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (descenso del 50 por ciento), y los delitos sexuales (50 por ciento).
El resto de delitos considerados como criminalidad convencional se han reducido en un 14,9 por ciento en este periodo.
En cuanto a la cibercriminalidad, el descenso registrado en Azuqueca es del 8,3 por ciento.
Según estas fuentes, solo se ha producido un incremento en el número de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (se ha pasado de 7 casos en 2023 a 20 en 2024, lo que supone un incremento del 185,7 por ciento) y en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, dado que este año se ha registrado un caso y el año pasado, ninguno.
Todos estos datos se han dado a conocer en una reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la que han participado el alcalde, Miguel Óscar Aparicio; el concejal de Seguridad, Antonio Expósito; el jefe de la Policía Local y el capitán del cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares.
El alcalde, Miguel Óscar Aparicio, ha mostrado su satisfacción y ha felicitado a los responsables de seguridad por «su trabajo, dedicación y profesionalidad».
«Desde el año 2022, se viene produciendo esta reducción en el número de delitos, algo que no es fruto de la casualidad, sino del excelente trabajo que realiza tanto nuestra Policía Local como la plantilla de la Guardia Civil, que actúan además de manera coordinada», ha finalizado el regidor.