Los agentes de la Guardia Civil de la provincia de Guadalajara no dan abasto durante la temporada de setas. A las numerosas intervenciones que han de realizar para identificar y sancionar a los cada vez más furtivos que arrasan con el bosque y esquilman miles de kilos de los preciados hongos al resto de ciudadanos, se unen las batidas que han de dar con cada vez más frecuencia para encontrar a buscadores de setas despistados que se pierden en los bosques y no saben encontrar la salida.
En las últimas 24 horas el Instituto Armado de Guadalajara ha informado de dos de estos últimos casos. Si ayer tuvieron que rescatar a dos hombres de 68 y 69 años de edad que se habían perdido en Puebla de Valles, en la tarde de hoy jueves le ha tocado el turno a un matrimonio de unos 40 años que se ‘despistó’ en un pinar del término municipal de La Mierla.
Finalmente, los agentes de la Guardia Civil de Cogolludo-Jadraque los encontraron pasadas unas horas de angustia y en perfecto estado de salud.
No está de más recordar las recomendaciones básicas que se dan cada año a los que de forma tranquila y pacífica salen en busca de setas por nuestros bosques y que por falta de experiencia o, por una falsa sensación de control del entorno, se terminan perdiendo.
Entre ellas, no alejarse demasiado de caminos y carreteras, llevar un mapa y una brújula, suspender la búsqueda de setas cuando aún falten varias horas para que se ponga el sol, llevar comida suficiente y agua, calzado cómodo y ropa de abrigo y, sobre todo, el móvil con la batería bien cargada para llamar al 112 en caso de emergencia.