El Pleno del Ayuntamiento de Sigüenza aprobó ayer lunes 28 de enero, por unanimidad de sus concejales, solicitar una nueva convocatoria de ARRUR (Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural) para el municipio de Sigüenza.
De ponerse en marcha como todo parece indicar, la convocatoria de este nuevo ARRUR permanecería en vigor durante las anualidades 2019, 2020 y 2021, y tendría, como las anteriores versiones de este mismo programa suscritas por el Ayuntamiento, el fin de ayudar a la conservación del patrimonio de los residentes en el centro histórico de la ciudad.
Fue la concejal de Hacienda, Eva Plaza, la encargada de explicar en qué consiste el programa. “El objetivo último del ARRUR en Sigüenza es el de darle más vida a nuestro casco histórico, reactivarlo, favorecer que esté habitado y en las mejores condiciones posibles de conservación, algo para lo que el Ayuntamiento hace también un esfuerzo presupuestario”, expuso.
Así, los propietarios que cumplan los requisitos necesarios –se volvería a instalar una oficina para el programa en el Ayuntamiento- podrían solicitar una subvención de hasta el 40%, con un máximo de 12.000 euros por vivienda sin IVA, en el caso de emprender proyectos de rehabilitación; y de hasta 30.000 euros por vivienda, igualmente sin IVA, si se decantan por la construcción de una vivienda.
Las subvenciones las aportaría, en un 50%, el ministerio de Fomento; mientras que el Gobierno Regional y Ayuntamiento de Sigüenza también sufragarían una parte de los fondos con los que se apoya la iniciativa de los particulares.
La concejal explicó además en el Pleno que, a petición del Ayuntamiento, en esta convocatoria se ampliaría el perímetro del casco histórico afecto al ARRUR, extendiéndose, por ejemplo, hasta los barrios de San Roque en su límite con el parque de La Alameda, y el Arrabal, “lo que daría opción de solicitar las ayudas a muchos más vecinos de Sigüenza”.
Además, por mayoría, con la abstención del Grupo Socialista y de Izquierda Unida, se aprobó la Cuenta General de 2017.
En otro punto del orden del día, el Ayuntamiento solicitó, en concepto de subvención a entidades locales adscritas a los planes de emergencia nuclear, una obra con la que se concluiría la renovación de las aceras en la calle Pio XII, por una cuantía de 60.000 euros. La otra parte necesaria de los trabajos se va a ejecutar con fondos de la Diputación Provincial.