jueves , 21 noviembre 2024

Sigüenza dedica una plaza a la Rondalla Seguntina

En las navidades de 1951, Pepe Cerezo y Pedro Pardillo, encabezando el espíritu de un buen número de rondalleros de la ciudad, refundaban la Rondalla Seguntina,  hace ahora 66 años.

Imágenes y galería fotográfica remitidas por el Ayuntamiento de Sigüenza.

Desde entonces, la Rondalla Seguntina ha sido una incansable defensora de las tradiciones locales. Su perseverancia ha conservado, y poco a poco, engrandecido, costumbres tan hermosas como la Ronda de Navidad, o la de los Arcos de San Juan, en la ciudad del Doncel.

Por este motivo, y a continuación de la triste y consecutiva desaparición de los dos grandes amigos, el Pleno del Ayuntamiento de Sigüenza aprobó por unanimidad este pasado verano dedicar un espacio público a la Rondalla Seguntina.

Una vez quedó instalada la placa, se eligió una fecha emblemática para inaugurarla, haciéndola coincidir con el momento en el que se refundó La Rondalla

A partir de las siete de la tarde, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y el presidente actual de la agrupación, Miguel Puertas, se encargaban de decir unas palabras sentidas, antes de descubrirla. Desde ayer, identifica, ya para siempre, a la plaza de la Rondalla Seguntina.

Como recordaba Latre en sus palabras, el recoleto lugar “es un homenaje a la entidad y a todas las personas que han aportado y aportan lo mejor de sí mismas a la institución, con especial dedicación a todos los miembros fallecidos, pero también a quienes lo hacen en la actualidad”.

Después tomó la palabra Miguel Puertas, que en primer lugar agradeció al Ayuntamiento la dedicatoria.

“En esta placita y sus alrededores se gestó lo que es hoy La Rondalla Seguntina. Fueron muchos los seguntinos que con su tesón y amor por la música y tradiciones lograron colocar la simiente que recogemos hoy, después de tantos años, haciendo que la rondalla seguntina siga presente en las fechas señaladas, celebrando las tradiciones musicales de la ciudad”, dijo el presidente de la Rondalla.

Puertas lanzó el deseo de que las nuevas generaciones, actuales y venideras, mantengan no solo la Rondalla, sino también la Banda, la escuela de dulzaina y los diferentes grupos musicales que actualmente tiene Sigüenza.

A continuación, se hizo la música. El propio Miguel Puertas, secundado por la música de sus compañeros, y al son de la tonada de la Navidad Seguntina, cantó una copla compuesta por él mismo.

“Al Ayuntamiento, damos las gracias, por poner a esta placita, el nombre de la Rondalla. Estamos en Navidad, y salimos a rondar, a esta plaza La Gran Ronda, que acaban de inaugurar. Los miembros de esta Rondalla, estamos bien contentos, y en nombre de todos ellos, queremos agradecerlo. Los tenemos muy presentes, a todos los que se fueron, seguro que nos aplauden, y cantan desde el cielo. Somos todos seguntinos, y en la sangre lo llevamos, por eso en estas fechas, salimos todos rondando. Y ya para terminar, saldremos todos cantando, a nuestra plaza Mayor, a tomarnos un buen caldo”.

Y efectivamente, la Gran Ronda de Sigüenza, salía desde la recién inaugurada hasta la plaza Mayor, atravesando la de Don Hilario Yabén y la calle del Cardenal Mendoza.

Los rondalleros cantaron sus villancicos al son de la Navidad Seguntina con guitarra, bandurria, zambomba, laúd, acordeón, flauta y percusión. Una vez llegaron a las puertas del Ayuntamiento, hubo caldo calentito, que con solo dos grados positivos apetecía, y un tentempié. Naturalmente, y para terminar la Gran Ronda, los seguntinos, todos unidos, cantaron el villancico por excelencia de la ciudad, ‘Las doce palabritas’.

Por la mañana, y a propuesta del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Sigüenza, los niños y niñas de la ciudad hicieron acopio, en el Centro Cultural El Torreón, de alimentos para darle de nuevo cuerpo a la iniciativa de los desayunos solidarios en el año 2018.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil de Madrid rescata a dos vecinos de Azuqueca (Guadalajara) que habían ido de senderismo sin ropa de abrigo adecuada por la Sierra de Guadarrama (Madrid) y ya tenían síntomas de hipotermia

La Guardia Civil de Madrid rescató en la noche de ayer martes a dos vecinos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.