El Ayuntamiento de Sigüenza ha acordado la suspensión de los actos lúdicos de las fiestas patronales de San Roque y de la Virgen de la Mayor en el año 2020.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la decisión se ha tomado en una reunión telemática en la que han participado 35 personas tras llegar a un acuerdo los dos grupos políticos municipales, PSOE y PP, y después de consultar la opinión de las peñas y de diferentes colectivos sociales de la ciudad, como miembros de la comisión de festejos.
“Nuestras próximas fiestas patronales, serán las de 2021”, ha señalado María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, a la conclusión de la reunión, entre la emoción, y el optimismo en la mirada hacia el futuro.
En la suspensión ha resultado decisivo el carácter multitudinario de muchos de los actos que se programan, como los conciertos, espectáculos taurinos, verbenas o actividades infantiles en el Parque de la Alameda.
“Ha sido muy emocionante comprobar el sentido común y la comprensión de los seguntinos ante la situación, y recibir su apoyo incondicional”, ha dicho la alcaldesa.
«Aunque dolorosa, la decisión ha sido aceptada de manera unánime por todos los presentes,“por ser la única posible, si queremos no dar un paso atrás en la lucha contra el virus, la salud está por encima del ocio», según ha añadido Conchi Huelves, concejal de Festejos.
En todo caso, y en conversaciones con el obispado, sí está prevista la convocatoria de actos religiosos, cuya celebración se amoldaría a las normas de seguridad, higiene y distancia vigentes cuando llegue el momento.
Tampoco habrá este año fiesta de los Arcos de San Juan, ni fiestas de verano en ninguna de las pedanías seguntinas, igualmente por la necesidad de proteger la salud pública de posibles rebrotes del virus.
La concejalía de Festejos, en colaboración con los colectivos del municipio, ha valorado la posibilidad de recrear ambas celebraciones de manera virtual en las RRSS, “como ya hicimos en Semana Santa, con gran éxito de público”, ha concluido la alcaldesa.