El Sindicato de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha, STAS-CLM, ha presentado demanda ante el juzgado de lo Social de Guadalajara por haber sido excluidas sus candidaturas en las recientes elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
El Juzgado ha admitido a trámite la demanda y celebrará el próximo 24 de abril el juicio por defectos subsanables en el procedimiento llevado a cabo en las elecciones sindicales del pasado 6 de febrero en el Ayuntamiento, según han informado fuentes de este sindicato en un comunicado.
Las candidaturas de STAS-CLM fueron excluidas por la Mesa Electoral por un defecto de forma, al considerarse que la falta de la firma del apoderado del sindicato en las candidaturas era un error inexcusable, que de facto suponía la exclusión de la participación en el proceso electoral de los veinte trabajadores municipales que las integraban, sin ofrecer opción de subsanación.
«Sendos recursos presentados por STAS-CLM ante la Mesa y el alcalde, José Luis Blanco, se toparon con un silencio administrativo impropio de un Estado que se presupone es una democracia avanzada», han señalado fuentes de este sindicato.
STAS-CLM defenderá nuevamente ante el juez que la exclusión de sus listas electorales es nula de pleno derecho, ya que antepone un formalismo al respeto de un principio jurídico fundamental recogido en el artículo 28.1 de la Constitución Española, que reconoce la libertad sindical como un derecho fundamental.
De resolverse a favor de las reclamaciones de STAS-CLM, las elecciones, que se celebraron el pasado mes de febrero, tendrían que volver a repetirse.