La huelga de los trabajadores del sector de la logística de la provincia de Guadalajara cumple este jueves su tercera jornada, en la que además está prevista una nueva reunión con la patronal, si bien los sindicatos aseguran que, de no haber acuerdo, será indefinida a partir del viernes.
«Estamos demostrando a esa patronal que no quiere negociar que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», han advertido en un comunicado, según ha informado MiraCorredor.
Al grito de «sí se puede» numerosos trabajadores del sector de logística de Guadalajara se manifestaron ayer por las calles de la capital para exigir «mejoras sustanciales y un convenio colectivo digno que recoja mejoras salariales, medidas de conciliación y acciones para acabar con la excesiva siniestralidad laboral» del sector en la provincia.
Mientras que la patronal de logística asegura que el seguimiento está siendo escaso y pone el foco en los «piquetes violentos» que impiden que los trabajadores que quieren acudir a su puesto de trabajo no puedan hacerlo, los sindicatos hablan de un seguimiento del 90%.
Tanto desde UGT como desde CCOO insisten en que los trabajadores «quieren estar en la calle -no porque haya piquetes violentos, como dice la patronal- sino porque están luchando por sus salarios, por su salud laboral y por cuestiones tan básicas como que los sábados, domingos y festivos no pueden ser retribuidos como otro día de la semana».
Apelan igualmente a la responsabilidad de las empresas-clientes de estos operadores logísticos -Inditex, Loreal, Carrefour, Amazon…- y aseguran que «si quieren que las mercancías lleguen a los establecimientos deben exigir mejoras laborales a estos operadores».
UGT y CCOO demandan, entre otras medidas, subidas salariales del 4% para los tres años de vigencia del convenio, más la cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC; un plus por los sábados, domingos y festivos trabajados; y medidas de conciliación «para poder acompañar a nuestros familiares a consultas médicas sin que tengamos que recuperar el tiempo».
La alta siniestralidad laboral y los trastornos musculoesqueléticos son para UGT y CCOO otra prioridad. «Hay que reducir la jornada laboral, en concreto ocho horas de trabajo menos por cada año de vigencia del convenio –la actual jornada laboral está fuera de lugar y ya todos los convenios tienen una jornada inferior–; determinar microparadas retribuidas a lo largo de la jornada para favorecer el descanso de unos trabajadores que se enfrentan a unos intentos ritmos de trabajo; y establecer un descanso semanal de al menos dos días consecutivos».
La patronal exige servicios mínimos para garantizar el abastecimiento a hospitales y farmacias
Por su pare la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, advirtió ayer de que podría producirse «un deterioro grave en el servicio a hospitales y farmacias si continúa la violencia que han desplegado esta mañana los llamados piquetes informativos» en las entradas de los principales polígonos logísticos situados en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer (Guadalajara).
«Estos problemas de aprovisionamiento pueden provocar retrasos en la entrega de productos de primera necesidad, como alimentos o fármacos esenciales para tratar patologías crónicas graves, por lo que es imperante contar con unos servicios mínimos que eliminen el riesgo de desabastecimiento», añadió la patronal del sector.
«Estamos ante el segundo día de huelga y aún no se han autorizado, lo que nos sitúa ante la más absoluta inseguridad jurídica dentro del conflicto», denunció la patronal. «Por ello, solicitamos urgentemente a la Junta de Castilla-La Mancha que los decrete de manera inmediata para que nuestras empresas puedan reorganizar sus operativas y garantizar la labor esencial de reconocida e inaplazable necesidad que ofrece nuestro sector», demandó UNO.
Denuncia contra los piquetes
Según indicó ayer la patronal, «tras el fracaso de convocatoria del martes, cuyo seguimiento fue del 11,6%, los huelguistas se encuentran muy nerviosos y están impidiendo incluso el acceso a los camiones para intentar paralizar la cadena logística con el uso de la violencia. De hecho, en Marchamalo se ha empujado al suelo a un joven que circulaba en una motocicleta pudiendo haber provocado una desgracia».
La organización empresarial que agrupa a las empresas de logística, que emplean a más de 40.000 trabajadores en Guadalajara, indicó que «estamos recibiendo numerosas llamadas de trabajadores que nos trasladan su desacuerdo con esta convocatoria de huelga y su deseo de poder trabajar».
«En este caso, nosotros hemos sido capaces de comunicar directamente a los trabajadores nuestra generosa oferta que mejoraba el AENC pactado a nivel nacional e incluía pluses tanto para los sábados, como para los domingos y festivos, y sorprendentemente fue rechazado por la parte sindical, especialmente por parte de UGT», señalaron desde UNO Logística.
Concretamente, la oferta efectuada por la parte empresarial para cerrar el convenio sectorial de la provincia incluye un incremento salarial para el año 2023 de un 4%, con garantía al IPC; un incremento salarial para el año 2024 de un 3%, con garantía al IPC; y un incremento salarial para el año 2025 de un 3%, con garantía al IPC, informó UNO.
«A diferencia de lo que recoge la AENC, que solo contempla hasta un 1% de subida adicional y sin carácter retroactivo conforme al IPC, la propuesta empresarial incluye una cláusula por la que se destopa el IPC y se aplicaría una mejoría adicional con carácter retroactivo para cada uno de los tres años que negocia el convenio; lo que supone una considerable mejora respecto a lo recogido en el acuerdo estatal», subrayaron desde UNO.
La patronal logística trasladó a UGT Guadalajara «que cese en el chantaje al que pretende someter al sector porque además de perjudicar a las empresas, está deteriorando los intereses de los propios trabajadores que están perdiendo días de trabajo que son irrecuperables y vuelva a la mesa de negociación con intención de llegar a un acuerdo», según ha informado MiraCorredor.