El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto hoy martes el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Según han informado fuentes de este ministerio que dirige Teresa Ribera, esta decisión se adoptó el pasado 4 de febrero en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas.
El objetivo de la Orden Ministerial es modificar el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, al objeto de incorporar todas las poblaciones españolas de Canis lupus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, de manera que esta herramienta se mantenga actualizada según la mejor información científica disponible.
El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el próximo 26 de febrero. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: buzon-sgb@miteco.es indicando en el asunto: «CPP Modificación RD139/2011», según han informado fuentes del MITECO en un comunicado.
Asimismo, para garantizar la participación de todas las Administraciones, se ha convocado para mañana 10 de febrero la primera reunión del grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005.
El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con la actividad ganadera que se desarrolla en los territorios en los que habita.
Esta orden ya ha sido muy contestada por las asociaciones de ganaderos de toda España, las comunidades autónomas que más población de lobos cuentan e incluso el propio ministro de Agricultura Luis Planas, compañero de partido de Teresa Ribera, quien ha tomado partido por los ganaderos frente a la ministra de Transición Ecológica: «No estoy de acuerdo y considero que la especie tiene una protección suficiente», según ha informado el diario El Mundo.
Tanto las comunidades autónomas como los ganaderos argumentan que cada año sufren numerosas pérdidas de ganado por los ataques de los lobos y que con esta nueva normativa que se pretende aprobar quedarán aún más desprotegidos, por lo que podrían ir a la ruina.