La plaza de toros portátil en la que se celebrarán los espectáculos taurinos durante las próximas fiestas de Azuqueca todavía no está montada y, sin embargo, ya dispone de un informe técnico en el que se certifica que todo está correcto, y que tanto la estructura como el montaje cumplen los requisitos de seguridad.
Así lo denuncia el Grupo Popular en el Ayuntamiento azudense, que ha tenido acceso al documento que acredita ‘la correcta instalación de la plaza de toros’ para los festejos que se celebrarán la próxima semana en la localidad.
En este sentido, el certificado dice textualmente que «a petición del Ayuntamiento de Azuqueca» … y “reconocida la plaza de toros portátil, instalada en el municipio de Azuqueca de Henares, donde se van a celebrar los siguientes espectáculos taurinos: 16 de septiembre de 2019, suelta, encierro y novillada con picadores”, etc,… “no presentan deformaciones, cortes, roturas ni otros desperfectos que puedan ocasionar daños o afectar a la seguridad de las personas y, por tanto, reúne las condiciones de resistencia y seguridad requeridas para este tipo de espectáculo, salvo vicios ocultos u obras ocultas existentes o realizadas, bien durante este montaje, bien durante montajes anteriores….”.
Así mismo, se afirma que “la plaza reúne las condiciones de seguridad y solidez precisas para la celebración de los festejos tanto para el público asistente como para el personal que interviene en la lidia”.
“¿Cómo puede haber un certificado garantizando la seguridad de un montaje que todavía no se ha llevado a cabo?, se pregunta la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Aure Hormaechea.
Hormaechea ha asegurado que “es un hecho muy grave, que pone en juego la seguridad de los miles de usuarios de la plaza; y el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, tiene que dar explicaciones. Tiene que explicar por qué hay un certificado cuando la plaza aún no está montada”.
La edil popular ha señalado que el certificado, imprescindible para la celebración de los festejos taurinos, «debería emitirse una vez montada la plaza, y comprobado que la instalación ha sido correcta y cumple todos los requisitos y elementos para garantizar la seguridad».
Por ello, Hormaechea ha finalizado diciendo que «el alcalde debe dar explicaciones urgentes y, en todo caso, asumir su responsabilidad como máximo representante del Ayuntamiento».