Esta semana se han fallado los premios nacionales María Moliner de Animación a la Lectura y la biblioteca municipal de Alovera ha conseguido un nuevo reconocimiento, además de un premio de 2.014 € para la adquisición de libros con los que seguir actualizando el fondo de la biblioteca.
El Proyecto de la biblioteca aloverana ha sido distinguido de entre 537 proyectos presentados por un total de 370 municipios de toda España, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Se trata de certamen cuyo objetivo es premiar, entre las bibliotecas del país de menos de 50.000 habitantes, a aquellas que lleven a cabo un proyecto único que incluya acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.
Con este galardón, esta biblioteca suma un nuevo reconocimiento, que se añade a otros galardones que ha recibido del ministerio en convocatorias anteriores, con un total de 17 reconocimientos nacionales, además de los obtenidos por la Fundación SM en el año 2018 y los dos premios del Centro de Internet de la Biblioteca a nivel regional.
Todos estos reconocimientos «convierten a la biblioteca más laureada y con más premios del ministerio hasta la fecha en todo el territorio nacional», han añadido estas fuentes.
Hay que recordar que en 2004 esta biblioteca se hizo con el 2º puesto a nivel nacional y además del título recibió 9.000 euros en metálico para compra de libros.
En este mismo año, el Ayuntamiento de Alovera fue galardonado en la IX Edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos organizado por el Gobierno regional, por el proyecto de Refuerzo e Inclusión Educativa realizado desde la Biblioteca y el Centro Joven.
En el año 2020, el Consistorio fue reconocido en la quinta edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales, con uno de los siete premios destinados en esta categoría en municipios de menos de 20.000 habitantes, por el proyecto presentado por la biblioteca municipal para la prevención e Intervención frente al absentismo y acoso escolar, Programa de Refuerzo e Inclusión Educativa, una iniciativa del ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, se ha mostrado muy entusiasmada por el galardón obtenido «porque reconoce el compromiso de nuestra biblioteca hacia los usuarios con una serie de iniciativas con las que ofrecemos nuestros servicios como única herramienta para el aprendizaje, para leer todo y lo más importante…. ¡con todos!».
Por su parte, Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera, ha mostrado también su alegría por este premio y ha afirmado que “es una gran satisfacción estar un año más en esta lista, es un reconocimiento importante a nuestro trabajo, ya que ha sido un año complicado para poder llevar a cabo un proyecto de este tipo, teniendo en cuenta que hemos pasado por un aislamiento, un confinamiento, con limitaciones de aforo, etc».