El Ayuntamiento de Alovera ha ganado un premio a la ‘Excelencia y a la Calidad de la Prestación de Servicios Públicos’ por un proyecto de refuerzo de inclusión educativa de los alumnos, convocado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El jurado de estos premios, presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha seleccionado los proyectos ganadores de entre las 30 candidaturas presentadas a las tres categorías dentro de la novena edición.
El proyecto de refuerzo e inclusión educativa de los alumnos de Alovera, impulsado por el Ayuntamiento en las áreas de biblioteca y juventud, ha sido uno de los ganadores de la IX Edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos organizado por el Gobierno regional.
El Ayuntamiento de Alovera puso en marcha, a través de la biblioteca municipal y el área de juventud, el programa de refuerzo educativo surgido de una necesidad de apoyar a familias en riesgo de exclusión social con niños escolarizados en primaria y secundaria que presentan dificultades de aprendizaje y, por tanto, bajas calificaciones.
A su vez, el proyecto nació con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todos los alumnos, así como para dar respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa.
Este programa de inclusión educativa ha trabajado en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
Va dirigido a los alumnos de primaria con dificultades en el aprendizaje y con pocos recursos económicos de los tres colegios de Alovera, el número de plazas es 40, el horario es de lunes a jueves y cada alumno viene a la biblioteca dos días en semana en el horario establecido para recibir clases de apoyo en las materias que necesite de forma gratuita.
40 alumnos de primaria de los tres centros educativos de la localidad han formado parte de este plan extraescolar que surge como una necesidad de apoyar a los alumnos que no alcanzan las competencias básicas o presentan dificultades puntuales de aprendizaje y, por tanto, bajas calificaciones.
Desde el Ayuntamiento de Alovera, la alcaldesa de la localidad, Purificación Tortuero, ha valorado el premio “como un apoyo muy especial a un proyecto desarrollado con mucha constancia y mucha pasión para dotar a la comunidad educativa de un apoyo especial por parte del Ayuntamiento y ser reflejo de la Alovera integradora y que se preocupa por las necesidades de todas la familias”.
El proyecto ganador recibirá un galardón hecho en cerámica de Talavera de la Reina para poner en valor esta técnica artesanal, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y los que han logrado la mención especial o ser finalista, un diploma acreditativo de esa condición alcanzada.
Además del consejero, el jurado ha estado conformado por la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el vicerrector de Internacionalización, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín; el director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, Enrique Tenorio, y la inspectora general de Servicios, de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, Paula Novo, que actuó como secretaria del mismo.