Nos espera un final de abril con un tiempo más invernal que primaveral debido a una borrasca fría que se acercará a finales de semana. Jose Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com), ha adelantado cómo evolucionará la situación en los próximos días, haciendo especial hincapié en el nuevo temporal que vendrá desde Groenlandia.
Así, según este experto, hoy martes, las lluvias se mantendrán en el norte peninsular, en el Cantábrico, especialmente abundantes en el Oriental, y en el Alto Ebro, siendo localmente persistentes. Además, habrá nevadas en los Pirineos, con una cota de nieve que se situará en torno a los 1000 m.
El miércoles se prevé que los cielos estén más despejados, salvo en zonas de Gipuzkoa, norte de Navarra y sector occidental del Pirineo, donde se esperan precipitaciones. Por la tarde, los cielos se nublarán en la Península y soplará viento intenso del noroeste en zonas de Girona. En cuanto a las temperaturas, se espera que suban de forma generalizada en todo el país, de manera más destacada en el Mediterráneo.
La llegada de la nueva borrasca
El jueves ya se acercará al noroeste peninsular la nueva borrasca fría aislada (BFA) que podría ser de alto impacto, formada al sur de Groenlandia. Asociado a esta depresión, un frente atlántico dejará lluvias en zonas del extremo norte, que serán más intensas en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. También nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica, especialmente por el noroeste de la Península.
El viernes el impacto de la BFA aumentará la inestabilidad. La tarde del viernes parece que será lluviosa por todo el noroeste peninsular, con los vientos del suroeste arreciando. Las lluvias serán intensas a últimas horas en el oeste de Galicia.
Ambiente invernal para terminar abril
El sábado se espera un temporal más invernal que primaveral, ya que se producirán tanto lluvias como nevadas en las montañas del norte peninsular y en la meseta norte. Las precipitaciones serán más destacadas en el nordeste de la Península.
Excepto en el Meditarráneo, el descenso de temperaturas será notable en la Península, con vientos de componente sur en la Península y Baleares asociados a la borrasca, y de componente sureste en el área mediterránea.
La inestabilidad se alargará al domingo. Se prevé un ambiente muy variable en la Península y en ambos archipiélagos, con chubascos en buena parte del país, localmente tormentosos y que pueden dejar algunas granizadas. Por otra parte, las temperaturas diurnas subirán, aunque previamente la madrugada será muy fría.