El nuevo Gobierno regional de Castilla La Mancha depende de cómo se repartan uno o dos escaños en las provincias de Albacete y Ciudad Reral. Así lo refleja la encuesta de Sigma 2 para el diario El Mundo que se ha dado a conocer a tan solo 8 días de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Según estos datos, el PSOE volvería a ser el partido más votado en la región, pero bajaría de los actuales 19 escaños hasta una horquilla de 15 en el peór de los casos y 17 en el mejor de ellos. Hay que recordar que la mayoría absoluta la marca precisamente ese escaño número 17.
Por su parte, el PP de Paco Núñez pasaría de los 10 escaños actuales a conseguir entre 13 y 14, insuficientes para gobernar. Sin embargo, la entrada de Vox en las Cortes regionales, con una previsión de entre 3 y 4 escaños, permitiría un Gobierno de centro derecha en Castilla La Mancha si entre ambos sumaran los 17 de la mayoría de la cámara.
Lo que deja claro esta encuesta es que ni Ciudadanos ni Podemos conseguirían asiento en el antiguo convento de San Gil, sede del parlamento regional. Cs consiguió 4 en 2019 mientras que la formación morada repetiría una legislatura más fuera de las Cortes castellanomanchegas.
Por provincias, la distribución de escaños es la siguiente: Albacete, 7; Ciudad Real, 7; Cuenca, 5; Guadalajara, 5; y Toledo, 9.