Este fin de semana una masa de aire africana llegará a la Península Ibérica y provocará temperaturas muy altas, sobre todo en la mitad sur, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.
Andalucía, Madrid, el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, serán las zonas más afectadas por este evento de calor extremo.
Durante estos días la atmósfera se caracterizará por una estabilidad casi absoluta. Sí se esperan tormentas localmente fuertes hoy en Cataluña y quizás también en el Pirineo navarro y aragonés. En el norte de Canarias se podrán registrar algunas precipitaciones débiles. Mientras tanto, en el resto de España los cielos estarán despejados.
En la vertiente atlántica aumentarán las temperaturas con máximas que superarán los 35 ºC en el valle del Guadalquivir. Se esperan vientos fuertes de componente norte en el Ampurdán y Canarias.
Ascenso de temperaturas desde el viernes
Durante la mañana del viernes podrán producirse lluvias débiles en el litoral mediterráneo andaluz, puntualmente en la costa oriental peninsular, en Galicia, las regiones cantábricas y en la cara norte de las islas de mayor relieve en Canarias. A excepción de las regiones mediterráneas y del archipiélago canario, las temperaturas subirán con valores que podrían llegar a los 40 ºC en el interior de la mitad occidental de Andalucía.
El sábado los cielos permanecerán despejados en gran parte de la península y en el archipiélago balear. En el Pirineo catalán aumentará la nubosidad y podrían producirse tormentas durante al final del día. En Canarias se producirán de nuevo algunos chubascos débiles, mientras que en Melilla y en la costa mediterránea andaluza habrá calima.
Salvo en los territorios mediterráneos y del litoral cantábrico, las temperaturas irán en ascenso, superando los 35 ºC en el interior peninsular y alcanzando los 40 ºC en áreas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
Valores de 45 ºC el domingo
Durante el domingo contaremos con cielos despejados y estabilidad atmosférica. La nubosidad solo aparecerá en Galicia, Asturias y Cantabria, donde también se podrían producir chubascos durante el día. La calima se mantendrá en el tercio sur y en el este de la península.
Las temperaturas seguirán en ascenso, excepto en los litorales cantábrico y mediterráneo, así como en Canarias. En algunas zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla las máximas llegarán hasta los 45 ºC, con mínimas superiores a los 25 ºC.
El lunes traerá de nuevo temperaturas muy altas en el este peninsular, pudiendo llegar a los 45 ºC o más en ciudades como Murcia, que podrían batir récords. A partir del martes comenzará el descenso.