En Castilla-La Mancha la mitad de los hogares, concretamente el 49%, tiene algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes, un dato que sitúa a la región por encima de la media nacional, donde esta dificultad se cifra en el 46,4%.
Las estadísticas de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, relativas al año 2023 muestran que, en un contexto de precios que continúan elevados, siguen siendo muchas las familias castellanomanchegas a las que les cuesta llenar la cesta de la compra.
Además, dicha encuesta del INE recoge que más de un 25% de los castellanomanchegos está en riesgo de pobreza y que un tercio de los vecinos de la región no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
Por este motivo, según han han denunciado fuentes del sindicato UGT en un comunicado, hay que mantener la tendencia al alza de los salarios, una tendencia que en lo que va de 2024 ha hecho que las retribuciones de los trabajadores firmadas en los convenios se hayan incrementado un 2,78%.
Según los datos generales de esta encuesta a nivel nacional, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta el 26,5%, desde el 26,0% de 2022, mientras que el porcentaje de población que se encontraba en situación de carencia material y social severa aumentó hasta el 9,0%, frente al 7,7% del año anterior.