La asociación vecinal Yebes, junto a Ecologistas en Acción Guadalajara y Alianza, Energía y Territorio, ALIENTE, en Guadalajara, se concentraron el sábado 18 de mayo a las puertas del Observatorio de esta localidad alcarreña, para exigir medidas que protejan la instalación científica de la proliferación de plantas fotovoltaicas, que “está en peligro por el auge de las megaplantas solares”.
En la concentración se ha leído un manifiesto por miembros de las organizaciones en el que se insta a los gobiernos local, regional y estatal a que “reconsideren la ubicación propuesta para la instalación solar aledaña o implementen medidas adecuadas para mitigar su impacto potencial sobre el Observatorio de Yebes”.
El Observatorio de Yebes es una de las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares, ICTS, españolas de astronomía y la única en Castilla-La Mancha, que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y está adscrito al Instituto Geográfico Nacional, IGN, según han informado fuentes de la organización de la protesta en un comunicado.
Dispone de dos radiotelescopios de primer nivel mundial y es reconocido internacionalmente por la calidad de sus instrumentos. Aloja un centro puntero de desarrollos tecnológicos en el campo de la radioastronomía. Dispone de las técnicas de observación necesarias y equipamiento auxiliar que le permitirán ser una estación geodésica fundamental en breve, “si el entorno que fue idóneo en su día para su creación sigue intacto”.
Hace solo unos meses, el ministerio de Transportes inauguró la ampliación y renovación del Observatorio de Yebes, en el que ha invertido 14 millones de euros de los fondos europeos FEDER, obtenidos a través del ministerio de Ciencia e Innovación, «consolidándolo «lo que lo ha consolidado como un referente mundial en radioastronomía».
En las alegaciones presentadas por el IGN y recogidas en el «BOE», se refiere que la proyección actual de fotovoltaicas es “incompatible con la existencia del Observatorio de Yebes, considerando que si dicha instalación fuese autorizada y ejecutada, existe un altísimo riesgo de un impacto nefasto en el funcionamiento de los instrumentos del Observatorio que conduciría a su cierre definitivo, por imposibilitarse la realización de dichas observaciones científicas, causando así un importante perjuicio para las inversiones del Estado y para la comunidad científica nacional e internacional”.
María Luisa Baratas, responsable de comunicación de la asociación vecinal Yebes ha defendido que “es vital proteger este valioso recurso científico e histórico para nuestra comunidad y para las futuras generaciones, ya que la utilidad pública y el interés social del Observatorio, en términos de ciencia y desarrollo sostenible ya establecidos, deberían primar sobre los intereses particulares».
Por ese motivo, ha señalado que «el Observatorio de Yebes necesita que los mega-parques solares que quieren instalar en nuestro pueblo estén, al menos, a 3 kilómetros de sus instalaciones, como sugiere el IGN”.
Baratas, asimismo, ha añadido que las seis plantas fotovoltaicas afectan a ambos núcleos de Yebes, casco histórico y Valdeluz y ha denunciado que estas plantas “ponen en riesgo a numerosas especies locales y sus hábitats, ya que la mayoría cuentan con protección legal, y con estas mega-instalaciones se verían amenazadas, quedando en una situación de mayor vulnerabilidad”.
Juan Carlos Tomás Vicente, de Ecologistas en Acción Guadalajara, ha defendido que “estamos a favor, sin lugar a duda, de la transición energética y apostamos por tanto por el autoconsumo, las comunidades energéticas y por el uso de espacios ya degradados para la instalación de los grandes polígonos fotovoltaicos».
Por su parte, Rosa Pardo, de ALIENTE en Guadalajara, ha agregado que es necesario “un uso inteligente, democrático y justo de las energías renovables y en este caso en concreto de las fotovoltaicas, frente al actual modelo especulativo y masificado que se pretende instalar en Yebes, en la provincia de Guadalajara y en el conjunto de España”.