Vecinos de barrios residenciales como Vallehermoso y empresas del polígono industrial Miralcampo, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), han denunciado que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento azudense en numerosas ocasiones en las últimas semanas para denunciar la proliferación de ratas en sus calles y que no han recibido respuesta alguna.
Por un lado, varios vecinos del barrio Vallehemoso han señalado que han informado al Ayuntamiento a través de mail y del canal de quejas del whatsApp municipal, con fotografías incluidas, de la existencia de este tipo de roedores en sus calles.
Uno de estos vecinos, del final de la calle Guerrero, ha indicado a este diario que en menos de un mes ha atrapado ya tres grandes ratas con trampas manuales que ha puesto en su jardín, mientras que otros dos vecinos del inicio de la calle han añadido que ponen cebos comprados en los supermercados y ya han retirado varias ratas muertas de sus parcelas, ratas que desde la punta de la cola a la cabeza medían más de 35 cm.
«Todo el mes de agosto y primeros de septiembre estabas tan tranquilo en tu jardín y veías como las ratas pasaban de una parcela a otra, sin importarles que estuvieras mirando, o cruzaban la calle de un lado a otro, aunque estuvieras pasando con el coche», ha añadido uno de estos vecinos.
Además, han denunciado que las alcantarillas de la calle y las rejillas de desagüe de lluvia llevan años sin limpiarlas y hay días que el olor es insoportable, por lo que creen que parte del problema podría venir de esa falta de limpieza.
«Eso sí, el día que llegó la reina Letizia al colegio Maestra Plácida, que está en el barrio, hasta policías había inspeccionando las alcantarillas», han añadido.
Estos vecinos han asegurado que han llamado y escrito varias veces al Ayuntamiento, al teléfono y mail que para estos casos indica la página web, así como al canal de whatsApp para quejas, y aún no han recibido respuesta.
Asimismo, estas fuentes han señalado que incluso la Entidad Urbanística de Miralcampo también envió un escrito al Ayuntamiento denunciando esta situación, sin que tampoco se haya tenido respuesta.
Basuras sin recoger y ratas por el polígono Miralcampo
La situación en el polígono Miralcampo, alrededor de los contenedores de basura de la calle Plástico no es muy diferente, al contrario.
Según han asegurado empresarios de la zona a este diario, llevan semanas sin que se recoja la basura de los contenedores, tanto de restos orgánicos como plásticos, palés y otro tipo de materiales desechables, por lo que con el calor que está haciendo han proliferado las ratas por la calle.
«Hemos llamado día tras día al Ayuntamiento», han indicado a este diario trabajadores de una de las empresas de la calle Plástico, «pero la única respuesta es que pasan nuestra queja al departamento de Basuras y estos nunca nos han contestado».
De hecho, han añadido que los contenedores siguen ahí, cada día más llenos de restos de todo tipo y ellos pagando religiosamente la tasa de basuras.
«Hablamos con la ECU del polígono Miralcampo y esta nos remitió al Ayuntamiento, pues quien recauda la tasa de basuras es el Ayuntamiento, pero este no toma ninguna medida, por lo que al final la calle se sigue llenando de basuras y algunos camiones ya tienen problemas para maniobrar cuando quieren acceder a los muelles de algunas empresas», han finalizado.
EL HERALDO DEL HENARES ha solicitado la versión del Ayuntamiento de Azuqueca, sin que hasta el momento del cierre de esta información se haya dado ninguna.