La Diputación de Guadalajara va a poner en marcha un servicio de reparación urgente de averías en los pueblos de la provincia, que funcionará los 365 días del año, incluyendo festivos y periodos vacacionales.
Así lo ha anunciado el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, durante su intervención en la tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales de la provincia que se realiza coincidiendo con las Ferias y Fiestas de Guadalajara y que este año se ha celebrado por primera vez en el Palacio del Infantado y no en el edificio de la Diputación.
Vega ha explicado que tiene el compromiso de “hacer efectiva esta medida, del máximo interés para los municipios de Guadalajara, cuanto antes”, porque sabe “lo frustrante que es para un alcalde tener que esperar varios días cuando en su pueblo se produce una avería en festivo, puente o periodo vacacional para poder dar aviso y que lleguen los recursos humanos y materiales necesarios para repararla”.
Según ha asegurado, cuando el servicio de reparación urgente de averías esté operativo, garantizará que “con una llamada de aviso del Ayuntamiento a la Diputación, aunque sea en día no laborable, inmediatamente se movilizarán maquinaria y operarios para arreglar el problema”.
El presidente de la Diputación ha agradecido al conjunto de alcaldes de la provincia su trabajo por sus municipios y vecinos “sin disponer en muchas ocasiones de los medios y recursos necesarios y dedicando muchas horas, que exceden lo que sería una jornada de trabajo normal” y ha reiterado su compromiso de “atender a todos los alcaldes que lo necesiten por igual y ayudarles a mejorar los servicios que reciben los vecinos y vecinas de sus pueblos”.
Un paso al frente contra la despoblación.
José Luis Vega ha dedicado una parte importante de su intervención a la lucha contra la despoblación, en la que, ha asegurado, “la Diputación de Guadalajara va a dar un paso al frente y va a colaborar sin titubeos en las estrategias coordinadas con el resto de administraciones públicas”.
En este sentido, ha destacado que ya ha tenido reuniones con el Gobierno regional de Emiliano García-Page para la puesta en marcha de varias medidas concretas que el Ejecutivo autonómico está impulsando y en las que va a colaborar la Diputación de Guadalajara. “Revertir la situación actual requiere planificar medidas útiles a corto, medio y largo plazo”, ha indicado.
Entre esas medidas ha citado la llegada de la banda ancha a todos los municipios menores de 200 habitantes, que en Guadalajara son 260, y que supondrá una inversión de 20 millones de euros en nuestra provincia, así como la implantación de una red de cajeros automáticos en los pequeños municipios para que sus vecinos puedan realizar trámites y obtener dinero en metálico sin salir de la localidad y de una red de puntos de recarga para coches eléctricos en las instalaciones públicas existentes en los pueblos.