El concejal y Portavoz de Vox en Azuqueca de Henares, Javier Ortega, ha dicho que la decisión del Alcalde de Azuqueca de renunciar a su salario es «una maniobra política que busca con esta propuesta demagógica blanquear su negligente gestión presupuestaria y la presión fiscal a la que han sometido a nuestros vecinos».
Según han informado fuentes de Vox en un comunicado, Ortega ha señalado que «no podemos comprender cómo apela ahora a la solidaridad un alcalde y concejal de Hacienda que ha llevado a efecto la mayor subida de tributos que recuerda nuestro municipio pero renuncia ahora a su salario después de haber percibido la paga extraordinaria de junio”.
Blanco anunció por sorpresa el pasado miércoles 8 de julio que había solicitado su reingreso en su puesto de trabajo como supervisor de Servicios de A Bordo de AVE en Renfe, por lo que seguiría de alcalde pero cobrando el sueldo de la empresa ferroviaria.
En dicho comunicado, Blanco aseguraba que «es uno de los alcaldes de municipios de España de más de 20.000 habitantes que menos ingresos percibe, 49.812,70 euros anuales brutos».
Sin embargo, para Vox Azuqueca, esta decisión es una muestra de ‘oportunismo político y completa falta de responsabilidad’, en un momento en que el Ayuntamiento ha tenido que aprobar la solicitud de un crédito para hacer frente a los 8 millones de euros de deuda que la institución mantiene con instituciones financieras.
Además, no entienden cómo va a asumir todas las responsabilidades políticas para las que ha sido nombrado si tiene que volver a trabajar en la Renfe, ya que además de alcalde Blanco es concejal de Hacienda, Vicepresidente de la Comisión de Cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias, vocal suplente en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa, miembro de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y Presidente de la Mancomunidad Vega del Henares.
Ortega se ha preguntado si «es responsable que un cargo público con tantas atribuciones asumidas directa o indirectamente como consecuencia de su cargo se reincorpore ahora al sector privado, en un achaque de solidaridad improvisada».
Duras críticas a esta decisión, también en su partido, el PSOE
Esta noticia causó estupor en las filas de su propio partido, pues de manera implícita pone en cuestión la necesidad, o no, de tantos cargos liberados en las instituciones. Y mucho más viniendo de José Luis Blanco, enfrentado desde hace años a la dirección provincial del PSOE, representada por el secretario provincial socialista, Pablo Bellido, y el secretario de Organización, Rafael Esteban.
Por eso, el propio Esteban no tardó ni unos minutos en contestar a la iniciativa de Blanco, que calificó de ‘demagógica‘, según informó el diario Nueva Alcarria, las mismas palabras que también ha utilizado ahora la formación conservadora Vox.
“Esto no es un trabajo, sino un servicio público al que tienes que dedicarte y por el que siempre hemos apostado. Hay que dedicarse diariamente al mandato que nos han dado los ciudadanos, ya se trate de un cargo de representación local, provincial, autonómica o nacional”, dijo Esteban según el citado diario.
La noticia la han conocido en el partido a través de una carta al secretario provincial, Pablo Bellido, “cinco minutos antes de que la trasladasen a los medios”, apuntó Esteban, «por lo que en el partido no han tenido capacidad de respuesta».
“No nos ha dado tiempo para pedir explicaciones al respecto. Espero que se lo sepa a explicar a sus ciudadanos”. Porque, a su juicio, la noticia puede llevar a pensar que la política está “basada” en la demagogia.
“Los servidores públicos tenemos una dedicación y ha de estar remunerada”, añadió Esteban.
Y recordó la polémica que organizó el propio PSOE al rechazar que el entonces alcalde de la capital, Antonio Román, compatibilizara el bastón de mando con el desempeño de la medicina privada.
“En aquel momento ya decíamos desde el PSOE que la política ha de estar suficientemente remunerada para que nos permita dedicarnos a los ciudadanos”.
Y se preguntó si Blanco pedirá también a los 13 concejales con sueldo del Ayuntamiento que dejen de cobrarlo para afrontar la crisis económica. “Tenemos que ser más sensatos. Es como si después del ejemplo del alcalde de Azuqueca le dijéramos al presidente del Gobierno y a los ministros que dejen de percibir un sueldo por el trabajo que realizan”.
A su juicio, Blanco “no será capaz de llevar adelante ni la Alcaldía ni cualquiera de las atribuciones que tiene otorgadas”, pues un puesto de trabajo no es una dedicación de un cargo público, “que requiere mucho más que 24 horas al día”.
Para terminar, el secretario de Organización dijo que “algo no nos ha contado, por lo que ojalá salgamos de dudas pronto”.