Vox entra en el Congreso también por la provincia de Guadalajara. Y lo hace a lo grande, como segunda fuerza más votada, por detrás del PSOE y por delante del PP. Fuera se queda Ciudadanos, como ya ocurrió en junio de 2016, cuando había obtenido escaño en diciembre de 2015.
Ese es el resumen de los resultados en la noche electoral del 10N en la provincia de Guadalajara.
El hundimiento de la formación naranja a nivel nacional también le ha pasado factura al partido de Albert Rivera en Guadalajara, que pierde su escaño en la provincia alcarreña.
Por tanto, María Ángeles Rosado no volverá a la Cámara Baja el día de constitución de las Cortes y lo hará en su lugar el número 1 de la candidatura de Vox, Ángel López Maraver, periodista y amigo personal del líder nacional de su partido, Santiago Abascal. López Maraver encabezó sorpresivamente la lista al Congreso en vez de Antonio de Miguel, alcarreño y cabeza y voz visible de VOX desde su fundación, que fue colocado por su partido como único candidato al Senado.
Los otros dos diputados electos por Guadalajara son los números 1 del PSOE y del PP, Magdalena Valerio y José Ignacio Echániz, respectivamente.
En cuanto a la capital alcarreña, el partido más votado ha sido el PSOE, seguido del PP y como tercera fuerza política, VOX.
Como curiosidad, en Azuqueca de Henares, VOX también ha sido la segunda fuerza política tras el PSOE, con el 23,34% de los votos, frente al 17,22% del PP.
En cuanto a los resultados obtenidos en Castilla La Mancha, el PSOE obtiene 9 escaños, el PP 7 y Vox 5, por los 9 (PSOE), 6 (PP) Y 2 (Ciudadanos), del pasado mes de abril.
PP y PSOE se reparten los 4 senadores a partes iguales, con Román como el candidato más votado
En cuanto al Senado, el candidato más votado ha sido Antonio Román, del PP, seguido de Rafael Esteban, PSOE, José Luis González Lamola, PP y Riansares Serrano, PSOE.
Se quedan fuera Julio García Moreno, PSOE, que pierde el acta que consiguió en abril, e Isabel Nogueroles, PP, así como Antonio de Miguel, VOX, que era el único candidato al Senado por este partido para intentar no dividir el voto de centro derecha.
Los siguientes más votados han sido Milagros Ruiz Roso y María Genoveva Bueno, de Unidas Podemos, y, en décimo lugar, Felipe Oliva, de Ciudadanos.