A las 12:44 horas de este domingo 22 de septiembre, los hemisferios norte y sur de la Tierra están en una posición en la que ni se inclinarán ni se alejarán del Sol.
Es lo que se conoce como equinoccio que, en esta ocasión, marca el inicio del otoño, día en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden, según han informado fuentes de la Agrupación Astronómica de Guadalajara, AstroGuada, en un comunicado.
Es el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el que el centro del Sol cruza el Ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.
La estación otoñal tendrá una duración de 89 días y 21 horas y, a partir de ahora, los días seguirán menguando a un ritmo de dos minutos diarios hasta el próximo 21 de diciembre, cuando tendrá lugar el solsticio de invierno, momento que coincide con la noche más larga del año.
«Son muchos los que se apenan al comprobar como la llegada de la noche se va adelantando de forma paulatina, sobre todo, cuando decimos adiós al horario de verano a finales de este mes de octubre’, ha señalado Antonio García-Blanco, presidente de la AstroGuada.
Este evento sucederá en la madrugada del domingo 27 del próximo mes, cuando habrá que atrasar los relojes una hora, así que a las 3:00 horas volverán a ser las 2:00 horas.
«Desde AstroGuada queremos invitar a los guadalajareños a que abandonen la tristeza que les provoca esta situación con la evocación de una cita espléndida de Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura y enamorado de la naturaleza: ‘Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas’«, han señalado.
A lo largo de los próximos tres meses tendremos la ocasión de disfrutar de Venus y Saturno tras la puesta de Sol en los cielos de la provincia de Guadalajara, mientras que Júpiter hará su aparición por el este a finales de noviembre, mes en el que Mercurio se dejará ver durante unas semanas por el oeste.
Al mismo tiempo iremos vislumbrando las constelaciones más emblemáticas de esta época del año, como son Orión y Tauro, con sus deslumbrantes Pléyades (las siete cabrillas de nuestros abuelos) y tantas y tantas bellezas más.
Sin olvidarnos de la Luna, a la que AstroGuada dedicará una noche especial el 12 de octubre para conmemorar la Noche Internacional de Observación de la Luna que convoca NASA y la Federación de Agrupaciones Astronómicas de España con una observación pública a la que están invitados todos nuestros convecinos.
Otros fenómenos de interés que acontecen en el otoño boreal serán las lluvias de meteoros de las dracónicas, cuyo máximo se espera hacia el 8 de octubre, además de las oriónidas, que alcanzarán su máximo de precipitación hacia el 21 de octubre.
Sin olvidar las leónidas, que el 17 de noviembre viven su momento álgido, y las gemínidas, una de las más atractivas del año, que llegarán a su máximo de intensidad hacia el 14 de diciembre.
Por ultimo, las lunas llenas del otoño serán el 17 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.