La apnea obstructiva del sueño, AOS, afecta a más de siete millones de españoles, una cifra que ha aumentado un 45% en la última década, según ha informado en un comunicado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, SEORL-CCC, con motivo del Día Nacional de la apnea del sueño, que se celebra este 20 de septiembre.
La AOS es la segunda enfermedad respiratoria más frecuente y el segundo trastorno del sueño más prevalente, sin embargo, casi dos millones de españoles carecen de diagnóstico, según datos de la SEORL-CCC.
Esta patología, además, es de dos a tres veces más común en hombres que en mujeres y su factor de riesgo más importante es la obesidad.
Según un estudio publicado en la revista Lancet, cerca de mil millones de personas de entre 30 y 69 años sufren apnea del sueño severa en todo el mundo, por lo que la variedad de pacientes es muy amplia, con distintas causas y problemas asociados.
Para diagnosticar la AOS, el otorrinolaringólogo deberá ocuparse de realizar una exploración anatómica y funcional de la vía aérea superior y en muchos casos se deberá realizar un estudio monitorizado del sueño del paciente.
“Esto permite tener un mayor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, detectará posibles anomalías que predisponen a padecerla y permitirá establecer un diagnóstico topográfico de la obstrucción”, ha señalado el doctor Carlos O’Connor Reina, presidente de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC.
Padecer apena del sueño y no tratarla a tiempo puede provocar otras enfermedades, algunas de ellas de especial gravedad, como la hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, síndrome metabólico y problemas hepáticos.
Además, la calidad de vida del paciente y de su entorno se verá también muy afectada, ya que a causa de la falta de sueño profundo, durante el día se sentirá muy irritado además de sentirse completamente cansado y fatigado.