El medio millar de tractores que han conseguido entrar en Madrid este miércoles convocados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos dentro de las jornadas de protesta contra la ruina del campo español han comenzado a las 18:00 horas a regresar a sus localidades de origen, muchas de ellas de la provincia de Guadalajara.
En la protesta por el centro de la capital han participado unas 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, y 13.000 según las organizaciones agrarias convocantes, que han calificado la jornada de «histórica», según ha informado MiraCorredor.
La jornada ha comenzado con cinco marchas de tractores dirigiéndose al centro de Madrid, donde ha tenido lugar una concentración en la plaza de la Independencia, en la Puerta de Alcalá, y algunos han llegado hasta el ministerio de Agricultura, donde un grupo de tractoristas ha dicho que de allí no se mueven hasta que les escuchen y den soluciones a sus demandas.
En este sentido, Andrés García Vaquero, portavoz de Unión de Uniones Castilla-La Mancha ha acusado a los sindicatos Asaja, Upa y Coag de no representar al mundo rural, «por lo que venimos a que nos escuche el ministro de Agricultura y que saquen medidas a favor de los verdaderos agricultores y ganaderos independientes: sus acuerdos con los sindicatos ‘oficiales‘, no cubren la verdadera realidad que llevamos años sufriendo a pie de surco, solo firman acuerdos que tapan bocas en los despachos».
Entre las demandas que piden los agricultores y ganaderos que se han manifestado hoy está que se ponga freno a la competencia exterior desleal y una mayor flexibilidad con las medidas ambientales, así como protección para las medianas y pequeñas empresas, precios justos ante el aumento de costes, flexibilización de la actual PAC, acabar con la Agenda 2030 y ayudas ante la sequía.
La Delegación del Gobierno ha permitido únicamente que accedan a la ciudad 500 tractores, por lo que se han producido algunos incidentes a primera hora al impedir el paso la Guardia Civil de más vehículos, por lo que, a las 9 de la mañana un grupo de agricultores llegó a cortar la autovía A 42, sentido Toledo, aunque más tarde ha quedado despejada.
También se han registrado 10 heridos leves y ha habido dos detenidos por resistencia a la autoridad en un enfrentamiento entre manifestantes y policías nacionales durante unas cargas policiales en el centro de la capital, unas cargas policiales que los organizadores han calificado como «desproporcionadas y fuera de lugar».
El regreso de los tractores a sus localidades de origen deberá ser realizado por los mismos itinerarios trazados por la Delegación del Gobierno.
Los cinco itinerarios corresponden a las cinco columnas que han partido desde diferentes puntos. Hay una columna que ha salido de Torrejón de la Calzada y allí deberá regresar; otra ha salido de Guadalajara; la tercera de Arganda del Rey; la cuarta ha partido de Robregordo; y la quinta desde El Pinar (Segovia), por lo que se ha establecido un dispositivo especial de tráfico en esos itinerarios por el regreso.