martes , 1 abril 2025

Detenidos diez hombres que formaban un grupo criminal que cultivaba marihuana en viviendas de Madrid, Guadalajara y Segovia: se han incautado 9.866 plantas y 60.110 euros en metálico

Agentes de la Guardia Civil de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia han detenido a un total de diez hombres, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana en el interior de sus viviendas, modalidad denominada ‘indoor‘.

Según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, las detenciones se han producido en el marco de la operación ‘Claustro Roca’, en los municipios de Becerril de la Sierra (Madrid), Marugán (Segovia) y El Casar (Guadalajara).

La investigación comenzó el pasado mes de agosto del año 2024, gracias a la colaboración ciudadana se tuvo conocimiento que, de una vivienda unifamiliar ubicada en la localidad de Becerril de la Sierra (Madrid) se desprendía un fuerte olor a marihuana.

Por este motivo, los agentes realizaron todas las gestiones necesarias para el esclarecimiento del posible hecho delictivo que se manifestaba en dicha información recibida.

Se pudo corroborar que, tanto en la vivienda expuesta como en la colindante, se desprendía un fuerte olor a marihuana y se podía escuchar desde el exterior el ruido de varios motores, posiblemente de aire acondicionado.

Seguidamente, se pudo comprobar como varias furgonetas de alquiler y diferentes vehículos se desplazaban de unas viviendas a otras con el propósito de suministrar los productos de abastecimiento a las diferentes plantaciones, así como la compra asidua de material de cultivo en un “Grow Shop”, establecimiento dedicado al asesoramiento y venta de productos para el cultivo de cannabis.

Con la realización de las correspondientes inspecciones con la compañía eléctrica, para comprobar la existencia de un enganche ilegal a la red, se pudo observar un consumo por encima de la media de una vivienda tipo.

Ocho entradas y registros y seis viviendas donde cultivar marihuana

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, se ha logrado constatar que este grupo criminal mantenía seis viviendas, cuatro en la zona noroeste de Madrid, una en la localidad de Marugán (Segovia) y otra en El Casar (Guadalajara), donde realizaban las labores de cultivo de la marihuana.

Todas las viviendas eran unifamiliares, perfectamente adaptadas para poder cultivar gran volumen de sustancia estupefaciente y vigiladas permanentemente por personal del grupo criminal, donde, además, habitaban en ellas como si fuera su propio domicilio.

Finalmente, con la autorización de la autoridad judicial competente, se realizaron ocho registros donde se lograron intervenir un total de 9.866 plantas de marihuana, 15 kilogramos de marihuana envasada, 3 cajas de picadura de marihuana, un vehículo, así como 60.110 euros en metálico.

A los diez varones detenidos, se les imputó un supuesto delito contra la salud pública por el cultivo de sustancia estupefaciente, un delito por defraudación de fluido eléctrico y otro por pertenencia a grupo criminal.

Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, si usted está interesado en colaborar con la Guardia Civil, para comunicar cualquier tipo de información que considere de interés sobre posibles delitos o infracciones en general, puede hacerlo mediante:

– El formulario de colaboración que se encuentra en la página web de la Guardia Civil.

– Llamada al teléfono 062 para urgencias y emergencias.

– Mensaje al correo electrónico colabora@guardiacivil.org

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenido un hombre en Torrejón del Rey (Guadalajara) con 450 plantas de marihuana en el maletero de su vehículo: el fuerte olor de la droga alertó a los agentes

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en Torrejón del Rey a un hombre como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.