La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular que preside en la Asamblea de Madrid va a denunciar en la Fiscalía Anticorrupción un total de doce contratos que se adjudicaron durante la pandemia en el Gobierno central por valor de 326 millones de euros, con siete empresas relacionadas con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, o la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El PP va a acudir este mediodía a la Fiscalía a presentar el escrito de denuncia por una posible existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico madrileño en un comunicado.
En dichas denuncias se hace mención a doce contratos por valor de 326 millones de euros y a 14 ayudas en forma de avales por un valor superior a los 800.000 euros.
«Vamos a investigar a todos. Para empezar, les anuncio que el Grupo Parlamentario Popular va a llevar a la Fiscalía, al menos, siete empresas relacionadas con el Partido Socialista, con el entorno del presidente del Gobierno, del señor Illa y la vicepresidenta del Gobierno, para saber qué ha pasado durante la pandemia», ha manifestado Díaz Ayuso.
Según la presidenta autonómica madrileña, son contratos que superaron los 326 millones de euros al erario público y se administraron incluso mascarillas por un valor entre un 25 y un 500 % por encima de las adjudicaciones anteriores en un mismo momento. «Por tanto, van a tener que dar ustedes (PSOE) muchas explicaciones», ha añadido Díaz Ayuso.
La presidenta autonómica ha lamentado que «en algunos casos incluso no llegó el material, dejaron, por tanto, sin protección a muchos sanitarios y a muchos pacientes y en otros casos no se llegaron a reintegrar las cantidades abonadas adelantadas».
Díaz Ayuso ha querido hacer un paralelismo entre estas denuncias y las que abrió la Fiscalía Anticorrupción por las adjudicaciones de contratos a una empresa en la que trabajaba de intermediario su propio hermano: «El PP va a hacer algo muy sencillo: utilizar los mismos argumentos que el PSOE utilizó ante la Fiscalía el 18 de febrero. Vamos a empezar a investigar todo lo que han hecho ustedes durante las compras de las mascarillas durante estos procedimientos».
Finalmente, la presidenta madrileña ha lanzado un mensaje a la propia fiscal general del Estado y exministra socialista, Dolores Delgado: «Me gustaría saber si lo que quieren es investigar corrupción o investigarme a mí, si quieren saber la verdad o intentar desgastarme a mí y ahora lo que toca es saber si la señora Delgado lo que quiera es investigar a todos los familiares o solo a los míos«.