Las copiosas lluvias del pasado mes de septiembre, algunas en forma de fuertes tormentas y aguaceros, provocaron numerosos daños en puntos de las provincias de Madrid y Guadalajara. En esta última provincia, uno de esos lugares en los que la siempre bienvenida agua dejó un recuerdo agridulce fue en el municipio de Jadraque, donde su monumento más emblemático, el castillo del Cid, sufrió el derrumbe parcial de uno de sus muros de sillería. Concretamente el de la pared noreste.
Aunque algunos sillares bajaron rodando hasta la cercana carretera CM-1000, que discurre entre las curvas del castillo desde Miralrío hasta Jadraque, no hubo que, afortunadamente, lamentar desgracias personales, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La parte derruida es un paño nuevo que se levantó en la reconstrucción que los jadraqueños llevaron a cabo en los años 60 del siglo XX y que ahora tendrá que ser reconstruido de nuevo, tarea en la que ya están trabajando los técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, que ya han visitado ya la fortaleza. Su primera decisión, tomada de manera conjunta con el Ayuntamiento de Jadraque y por precaución, ha sido la de decretar la suspensión temporal de las visitas guiadas al castillo.
Asimismo, se ha prohibido el paso por el paseo de ronda que bordea perimetralmente la fortaleza hasta que se garanticen las medidas de seguridad en la zona.
Mientras se tramitan todo tipo de ayudas económicas posibles que permitan acometer la rehabilitación de esa parte de la fortaleza, los jadraqueños miran con tristeza hacia su castillo y esperan que lo antes posible vuelva a lucir la imagen de poderío y fortaleza que les lleva ofreciendo desde hace cinco siglos.
Dos lectores de EL HERALDO DEL HENARES han cedido a este diario tanto el impresionante vídeo que encabeza esta información, que muestra la gran belleza de este castillo desde puntos de vista inaccesibles al ojo humano desde el suelo, así como las fotografías que ilustran esta información. Con estas imágenes pretenden concienciar a todas las instituciones implicadas en las tareas de reconstrucción para que cuanto antes mejor pongan manos a la obra y el castillo del Cid de Jadraque vuelva a lucir en breve con todo su esplendor.