El director de El Heraldo del Henares, Roberto Mangas, ha abordado este lunes en una entrevista diversos asuntos de actualidad que afectan a la provincia de Guadalajara, desde el cese de José Luis Escudero como delegado de la Junta, hasta la crisis en la ganadería de la Sierra Norte por los ataques del lobo, o el abandono de zonas como la de Sigüenza.
Mangas ha analizado la salida de Escudero como delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, debido, según le han confirmado diferentes fuentes, al descontento de funcionarios y otros cargos del Gobierno regional con los modos y forma de actuar del mismo.

Según el periodista, la decisión se conoció antes de hacerse oficial a través de una filtración en un medio de Guadalajara, algo que ha molestado mucho a los dirigentes de la Junta porque la filtración viene desde dentro.
Desprendimiento en el colegio de San Antonio de Portaceli en Sigüenza
Otro de los temas abordados fue el deterioro de las infraestructuras educativas en la provincia. En particular, Mangas destacó el reciente desprendimiento de una parte del enfoscado de cemento de una de las fachadas de este colegio en Sigüenza, que este medio ofreció en primicia.
Aunque no se registraron heridos, el incidente ha generado preocupación entre las familias y el profesorado, quienes reclaman desde hace tiempo una intervención urgente para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Mangas ha señalado que el abandono de Sigüenza es a todos los niveles. Cuando vas a Sigüenza, lo que percibes es una sensación de tristeza, de abandono, de soledad, con decenas de letreros de ‘se vende’ en las casas del centro y sin actividad alguna, ha lamentado Mangas, quien ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la Junta que se pongan a trabajar de verdad en los problemas que afectan a los seguntinos y menos a los cientos de actos propagandísticos que nada aportan.
La ganadería de la Sierra Norte, en crisis por el lobo
El director de El Heraldo del Henares también ha alertado sobre la difícil situación que atraviesa la ganadería en la Sierra de Guadalajara debido al incremento de los ataques de los lobos.
Los ganaderos denuncian que las pérdidas son cada vez mayores y que la respuesta de las administraciones es insuficiente. «Se sienten completamente desatendidos», ha señalado Mangas, quien ha advertido del riesgo de abandono de la actividad si no se toman medidas urgentes para permitir la coexistencia pacífica entre la ganadería extensiva y los cánidos.
El director de este diario apuntó los miles de visitas que habían generado tanto la información como el vídeo publicado en exclusiva por EL HERALDO DEL HENARES del encuentro fortuito entre un ganadero y dos lobos jóvenes, «lo que demuestra el gran interés que hay en la provincia de Guadalajara por este problema».
«Si los ganaderos se van de la Sierra, que produce la mejor carne de España, ¿qué ponemos en su lugar, fotovoltaicas?», se preguntó.
Los recortes en Sanidad llegan a los funcionarios
La no renovación del convenio sanitario del Estado, a través de Muface, con diferentes compañías de seguros de salud privadas tiene en vilo a un millón y medio de beneficiarios en todo el país, 9.000 de ellos en Guadalajara.
Según Mangas, no se puede jugar así con la salud de las personas, ya que aquellos que están recibiendo tratamientos para enfermedades graves, como el cáncer, o crónicas, no pueden cambiar de hospital, médico o cirujano o enfermera de la noche a la mañana y no saber qué va a pasar con el reinicio de sus tratamientos.
Novedades en El Heraldo del Henares
Por último, Mangas ha anunciado la edición de una versión semanal en PDF del diario digital, lo que ofrece a los lectores la posibilidad de descargar el periódico en un formato tradicional.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la información y mantener el diseño clásico del papel dentro de la era digital.