martes , 1 abril 2025

El embalse de Entrepeñas (Guadalajara) llega a su cota máxima en 30 años y tiene que abrir sus compuertas por primera vez desde 1997 para derivar agua al embalse de Buendía (Cuenca)

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado hoy en sus redes sociales que la capacidad de reserva de agua del embalse de Entrepeñas (Guadalajara), ha llegado a su cota de trasvase de agua hacia el embalse de Buendía (Cuenca), esto es, a una altura de 714,19 metros sobre el nivel del mar.

Esto significa que ha llegado a su capacidad máxima preventiva de embalse, por lo que por primera vez, desde 1997, hoy, 24 de marzo de 2025, la CHT se ha visto obligada a abrir las compuertas de derivación de agua hacia el canal que le conecta con el de Buendía, cuya capacidad de reserva es muy superior, 1.638 hectómetros cúbicos.

Según estas fuentes, estas compuertas permiten trasvasar una lámina de agua de un embalse a otro de unos 40 metros cúbicos por segundo, m3/s.

Apertura de las compuertas del trasvase de agua desde Entrepeñas a Buendía. Imagen de la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT

El embalse de Entrepeñas, que se nutre de agua del Tajo, tiene una capacidad total de 835 hectómetros cúbicos, mientras que el de Buendía, que se nutre del Guadiela, es de 1.638 hm3.

Ambos embalses están conectados entre sí por esta canal que en algunos momentos es un túnel, que se ha abierto hoy por primera vez en los últimos 30 años, ya que la última vez que las lluvias llenaron el embalse de Entrepeñas fue en 1997.

A su vez, de cada uno de estos embalses sale otra tubería que les conecta con el embalse de Bolarque (Guadalajara), cuyo único fin es almacenar agua para desde allí derivarla a través del conocido como canal del Trasvase Tajo-Segura hacia el embalse de Talave, en Albacete, y dese ahí a Valencia y Murcia.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenido un hombre en Torrejón del Rey (Guadalajara) con 450 plantas de marihuana en el maletero de su vehículo: el fuerte olor de la droga alertó a los agentes

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en Torrejón del Rey a un hombre como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.