La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado hoy en sus redes sociales que la capacidad de reserva de agua del embalse de Entrepeñas (Guadalajara), ha llegado a su cota de trasvase de agua hacia el embalse de Buendía (Cuenca), esto es, a una altura de 714,19 metros sobre el nivel del mar.
Esto significa que ha llegado a su capacidad máxima preventiva de embalse, por lo que por primera vez, desde 1997, hoy, 24 de marzo de 2025, la CHT se ha visto obligada a abrir las compuertas de derivación de agua hacia el canal que le conecta con el de Buendía, cuya capacidad de reserva es muy superior, 1.638 hectómetros cúbicos.
Según estas fuentes, estas compuertas permiten trasvasar una lámina de agua de un embalse a otro de unos 40 metros cúbicos por segundo, m3/s.

El embalse de Entrepeñas, que se nutre de agua del Tajo, tiene una capacidad total de 835 hectómetros cúbicos, mientras que el de Buendía, que se nutre del Guadiela, es de 1.638 hm3.
Ambos embalses están conectados entre sí por esta canal que en algunos momentos es un túnel, que se ha abierto hoy por primera vez en los últimos 30 años, ya que la última vez que las lluvias llenaron el embalse de Entrepeñas fue en 1997.
A su vez, de cada uno de estos embalses sale otra tubería que les conecta con el embalse de Bolarque (Guadalajara), cuyo único fin es almacenar agua para desde allí derivarla a través del conocido como canal del Trasvase Tajo-Segura hacia el embalse de Talave, en Albacete, y dese ahí a Valencia y Murcia.