Fotografías de Daniel Gallego Peláez (Fescigu)
A estas sesiones en su primer día de desarrollo asistieron casi 1700 escolares provenientes de centros de enseñanza primaria de Guadalajara, Brihuega, Villanueva de la Torre, Torija, y Cabanillas del Campo en el caso de Infancine y de centros de enseñanza secundaria de Guadalajara, Cabanillas del Campo, Alovera y Marchamalo para Juvencine.
Los alumnos llegaron al auditorio desde sus centros educativos y acompañados por sus profesores, a los que la organización deFESCIGU ha facilitado unas fichas didácticas en base a las que trabajar en las aulas tras el visionado de los cortometrajes. Dichas fichas están diseñadas por una parte para que los chavales comprendan de un mejor modo qué son los cortometrajes y por otro para estimular su capacidad de reflexión sobre cada uno de los temas expuestos en las películas.
A las 10:00 h. comenzaba a proyectarse “Big boom”, un corto de animación realizado por el cineasta ruso Marat Narimanov que pretende hacer ver a los pequeños los cambios que la mano del hombre ha originado en nuestro planeta. A continuación, en “Citipati”, los pequeños se acercaron al modo en que el norteamericano Andreas Feix muestra la extinción de los dinosaurios y despues aprendieron a vencer complejos y miedos con “El sobresaliente de Álex”, trabajo de Olga Navarro Guerrero. La sesión continuó con a “La Grieta”, de Lula Gómez y Jordi Piulachs, donde los pequeños aprendieron a conocer de dónde proceden las cosas que usamos y “La invitación”, de Susana Casares, cuyo mensaje hace reflexionar al público sobre la importancia de aprender a valorar lo todo aquello con que se cuenta. Por su parte, “Retweet”, de Cristina Vilches, animó a los espectadores a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las proyecciones de Infancine el jueves finalizaron con el fomento de la autoconfianza que sugiere “Roger” un corto de Sonia C., Sara E., Arnau G., Ingrid M. y Martí M.
Al medio día comenzaban las proyecciones correspondientes a Juvencine, una de las secciones de FESCIGU que más éxito ha tenido en ediciones anteriores del festival y que irrumpía en pantalla con “El mercadillo”, de Pedro Herrero García, como modo de mostrar al público adolescente la necesidad de empatizar con las personas más desfavorecidas por la crisis, temática también tratada en, “Les autres départs”, de Claude Saussereau.El diálogo sobre las distintas opciones sexuales es el tema que mostró “La princesa de hielo”, de Pablo Guerrero, en la imagen, y el toque de desenfado vino de la mano del corto de animación “Nouvelle cuisine”, de Manuel Reyes Halaby, que dio ideas a los jóvenes espectadores para aprender a usar la imaginación y la creatividad como modos de resolución de conflictos.
También fueron proyectadas en Juvencine las ya reseñadas “La Grieta”, de Lula Gómez y Jordi Piulachs, “Retweet”, de Cristina Vilches y “Roger”, de Sonia C., Sara E., Arnau G., Ingrid M. y Martí M. Las proyecciones de Juvencine finalizaron el jueves con “Tabib”, la dura historia que Carlo D’Ursi nos propone en base al bombardeo del hospital infantil Al Quds, en Siria y que permitió que los adolescentes tuvieran una noción de como es el día a día en algunos países en guerra.
“Tabib”, además, pretendió dar a conocer al joven público la situación actual en aquel país de oriente próximo para así hacerles comprender mejor a los refugiados que llegan a Europa huyendo de una tragedia.
Al igual que en Infancine, se pusieron a disposición de los profesores de los centros asistentes las fichas didácticas diseñadas en base a las películas exhibidas para poder realizar con ellas trabajos en las aulas que fomenten el aprendizaje, la reflexión, y la formación en valores de los alumnos.
Más directores en el FESCIGU
De nuevo, el festival contó con la asistencia de algunos directores de los cortos seleccionados. Tal fue el caso de Carlos Polo Araújo, director de “Hogar, dulce hogar”, Sendoa Cardoso, en la imagen, director de “El Divino”, David Corroto, director de “Abuela Esperanza” y Adriá Pagès Molina, director de «Ringo» que presentó su trabajo con Adriá Guardiola, director de fotografía del corto.
También asistieron al FECIGU Ángel Villaverde, director de “Mariposas”, Pablo Guerrero, director de «Princesa de Hielo» y Raquel Barcala, protagonista de “Mujer y filipina»,trabajos incluidos en la sección Cine que Entiende así como Cecilia Sánchez, productora de “Gaza”, cortometraje que forma parte de la programación de la Sección Oficial del festival.
La programación del jueves