Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de Orea (Guadalajara), procedieron el pasado día 17 de julio a la inspección de un corral anexo a una vivienda en el interior del casco urbano de la localidad de Zaorejas a fin de comprobar la posible tenencia de animales domésticos en malas condiciones.
Una vez dentro, y en compañía del propietario, los agentes constataron que se trataba de una leñera cerrada de unos 60 metros cuadrados, que carecía de ventilación, así como de entrada de luz solar, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Hacinados en su interior, descubrieron la presencia de 24 perros, algunos de ellos cachorros, y verificaron desde el primer momento que las condiciones en las que se encontraban, tanto desde el punto de vista higiénico sanitario, como desde las propias necesidades fisiológicas y etológicas de los animales eran absolutamente inadecuadas.
Por los agentes del Seprona se confeccionó la correspondiente acta de inspección donde se consignaron sendas infracciones a la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla la Mancha, como la carencia de núcleo zoológico, la carencia de identificación de los animales y la carencia de la administración de los tratamientos sanitarios obligatorios.
Igualmente, los hechos fueron notificados a los facultativos veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria, OCA, de Molina de Aragón, para la valoración posterior del estado zoosanitario de dichos animales.
Nueva Ley de Bienestar animal y modificación del Código Penal
Con la modificación del Código Penal se han incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que permiten la imposición de penas mas graves y que permiten adoptar, asi mismo, medidas como el cambio sobre la titularidad y cuidado del animal.
Por su parte, la nueva Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales incorpora una serie de infracciones en materia de protección y derechos de animales, con sanciones máximas que pueden ser de 10.000 euros por infracciones leves, 50.000 euros por infracciones graves o hasta los 200.000 euros por infracciones muy graves.