Técnicos del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, Sedex, han procedido a detonar de forma controlada el artefacto explosivo originario de la Guerra Civil española que ha sido hallado por una persona este sábado sin explotar en un terreno agrícola del término municipal de Hontanares, una pequeña pedanía de Brihuega (Guadalajara).
Según han informado fuentes del Instituto Armado en sus redes sociales, los técnicos especialistas en este tipo de operaciones del Sedex procedieron a colocar una serie de cargas especiales en el artefacto explosivo, una granada de mortero, a fin de minimizar el impacto medioambiental producido por la explosión.
Estas fuentes han recordado que ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos no se manipulen de ninguna manera, se mantenga a una distancia prudencial y se avise inmediatamente a la Guardia Civil. A pesar del tiempo transcurrido, muchos de ellos mantienen intacta su capacidad de detonación lo que podría provocar graves lesiones, incluso mortales, a quien los manipulara.