«La desprotección actual del ganadero frente al lobo amenaza a sectores como el caprino o el ovino y los aboca a su posible desaparición». Se trata de una de las conclusiones de la mesa redonda dedicada a analizar si es posible la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva en la Sierra Norte de Guadalajara que ha organizado la asociación SOS Rural en el municipio de Tamajón.
La jornada ha consistido en una mesa redonda con expertos del mundo rural como Alfredo Berrocal, ganadero de Madrid y miembro de la comisión ejecutiva del sindicato de agricultores y ganaderos, Unión de Uniones; Carlos Cerrada, ganadero de Prádena de Atienza; Carlos Zambrano, ganadero de El Ordial; y Álex Lachhein, naturalista y divulgador medioambiental. La mesa estuvo moderada por el periodista y escritor de varios libros-guía medioambientales, Roberto Mangas Morales.
Durante el debate, Lachhein ha puesto sobre la mesa el aumento exponencial de lobos que se ha dado desde que pasó a ser una especie protegida a finales de los 70 y principios de los 80, lo que ha supuesto que en la actualidad la cifra real de lobos sea superior a las cifras oficiales. Este crecimiento, a juicio del experto naturalista, se ha convertido en un factor limitante para la ganadería extensiva en regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y el norte de Castilla La Mancha.
Todos los ponentes han destacado la necesidad de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como el problema político en que se ha convertido la gestión del lobo al coartar el libre ejercicio de la ganadería extensiva y de calidad, lo que afecta al consumo de carne en España.
“La administración no puede pretender que la presencia y expansión del lobo sea sufragada por los ganaderos, las compensaciones que reciben los ganaderos por los ataques del lobo son completamente insuficientes”, ha sido la queja más repetida por los tres ganaderos presentes, Berrocal, Cerrada y Zambrano, que expusieron sus experiencias personales con los lobos.
Así, Zambrano, un joven ganadero de El Ordial, ha denunciado las trabas y obstáculos que se encuentran a diario tanto con vecinos de los municipios por donde pasan sus ganados, como con cazadores, que los ven como un incordio para desarrollar su actividad cinegética como, lo más importante, con las diferentes administraciones.
«Yo tenía cabras y lo he dejado, me desaparecían tantas en la Sierra que llegaron a decirme en la Administración que era muy raro, como si yo tuviera interés en que desaparecieran mis animales a manos de los lobos», ha llegado a decir Zambrano.
Cerrada, por su parte, ha expresado con vehemencia la tristeza que le provoca encontrarse cada dos por tres su ganado atacado por los lobos y que «luego en la Junta de Castilla La Mancha no tengan en cuenta ni tu dolor personal ni el tiempo y dinero invertido para criar cada oveja, cada ternero, cada vaca… Nos están echando del campo con su política de desprotección de los ganaderos y luego no habrá ni carne, al menos de calidad, que poner en la mesa», ha lamentado.
Seguidamente, Berrocal ha hecho un llamamiento a la unión de agricultores y ganaderos para hacer frente común, pero también ha dicho que «es muy difícil, pues luego las personas se dividen en función de sus ideologías y hay sindicatos de un lado u otro que solo protestan si la Administración es de signo diferente al suyo», por lo que ha señalado que va a ser muy difícil que se produzca ese frente común.
La jornada se ha celebrado en el centro cultural de Tamajón, cedido por su alcalde Eugenio Esteban de la Morena, y han asistido decenas de personas procedentes de varios puntos de la geografía provincial, muchos de ellos ganaderos.
También, según fuentes de la organización, se ha invitado a los responsables de otras organizaciones agrarias y ganaderas así como a las diferentes delegaciones de Agricultura y Ganadería tanto de la Junta como de la Diputación de Guadalajara, «pero declinaron su asistencia».
Finalmente, Javier Poza, secretario general de SOS Rural, ha señalado que “en Tamajón hemos podido contar con diferentes visiones, a veces encontradas, sobre el desafío que representa el lobo para los que vivimos de nuestra tierra, lo que llevó a un debate edificante y del que todos hemos aprendido algo. Este es esencialmente el espíritu de ‘SOmoS Rural’, ofrecer espacios de debate para construir puentes entre todas las voces del campo”.
La jornada ha concluido con un mensaje positivo: la convivencia del lobo y el hombre es posible, pero para ello debe existir una gestión adecuada de la especie.
‘SOmoS Rural’: un espacio de reflexión constructivo
El objetivo de este ciclo de conferencias de otoño organizado por SOS Rural es propiciar un foro de discusión que deje atrás el actual debate en departamentos estancos y en donde instituciones, sociedad civil organizada y agricultores y ganaderos intercambien opiniones y puntos de vista que ayuden a abordar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo rural.
El ciclo ‘SOmoS Rural’ ya ha celebrado dos jornadas, la primera sobre los riesgos y amenazas de la agricultura y ganadería, la PAC y los modelos agroganaderos; la del lobo en Tamajón; y, finalmente, está programada para el próximo miércoles 27 de noviembre en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja en Guadalajara, a las 19,00 horas con entrada libre, una jornada dedicada a los problemas y amenazas del mundo rural, la energía renovable y las oportunidades laborales en el sector rural.
Por último, SOS Rural está aprovechando las jornadas para recordar que gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, y por tanto, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todas las actividades que forman parte del mundo rural deben de ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance.
En este sentido, la propuesta trasladada por SOS Rural a través de la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger al medio rural consiste en una regulación para proteger a las actividades que se desarrollan en el medio rural: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo, logística etc. de una forma integral. La iniciativa puede ser firmada la web oficial de la iniciativa o en sosrural.es