La fuerte tormenta que está descargando en la provincia de Guadalajara en la tarde de hoy domingo ya ha dejado numerosas incidencias, como calles cortadas, tapas de alcantarillas que saltan por los aires, carreteras inundadas y el canal del Henares desbordado en tramos como el de Cabanillas-Alovera.
Según la AEMT de Castilla La Mancha, que ya había previsto esta situación, en tan solo 10 minutos a las 15,30 de la tarde, la tormenta descargo 12,2 mm de agua en la capital alcarreña, si bien donde se han producido lluvias torrenciales ha sido en Campisábalos, con 36,00mm recogidos en apenas unos minutos.
Según han informado fuentes del 112 de Castilla La Mancha, entre las 14,00 y las 16,00 horas se han registrado 84 incidencias en la provincia de Guadalajara, sobre todo en la capital alcarreña y municipios de alrededor, como Cabanillas del Campo, Alovera, Marchamalo, Cifuentes y Azuqueca de Henares.
En esta última localidad, según han informado fuentes municipales en sus redes sociales, se han inundado numerosos garajes en el barrio de Vallehermoso.
Por otra parte, a la altura de la carretera de la Vega, en Cabanillas del Campo, según algunos testigos, el canal del Henares se ha desbordado y ha atrapado a varios vehículos, cuyos ocupantes, en algunos casos, se han subido a su techo hasta ser rescatados por los bomberos.
De hecho, en Cabanillas del Campo el Ayuntamiento ha activado protocolo de emergencia ante la tromba de agua. Agentes de Policía Local, trabajadores municipales, voluntarios de Protección Civil y miembros del Equipo de Gobierno están trabajando en las zonas más afectadas por la tormenta que ha afectado a Cabanillas.
Numerosas incidencias en Guadalajara capital: 24 llamadas al 092
Según la información facilitada por la Policía Local de Guadalajara, durante las intensas lluvias caídas ayer domingo se recibieron 24 llamadas en el 092, realizándose las siguientes actuaciones:
A las 13,02h, en la intersección con la calle de la Iglesia, caída de cascotes de un edificio sin actividad. En previsión de riesgos, se comunica a Bomberos y se colabora con ellos en la señalización de la zona, realizándose el pertinente informe.
A las 15,36 h, en el paseo de Fernández Iparraguirre, un vehículo queda detenido en la calzada al no poder continuar debido a una zona inundada. La vía queda libre y el vehículo es retirado por su conductora.
A las 15,40h, en Francisco Aritio, salida del paseo de la Estación se forma gran balsa de agua. Se procede al desalojo del agua y sel servicio de limpieza deja practicable la vía.
A las 15,45h, en la calle del GEO, calzada inundada y un vehículo queda con una persona en el interior. Tras impedir el acceso a dicha vía. El conductor del vehículo consigue salir de la balsa. Se avisa a mantenimiento de la A-II para limpieza de la vía.
A las16,42h en la calle Tomás Camarillo caída de un muro. Se avisa a bomberos para su inspección por posible peligro.
A las18,20h, en la plaza de Santa María se forma una bolsa de agua en el fondo de saco de la zona peatonal, inundando varias viviendas. Los inquilinos desalojan el agua por sus medios.
Una tormenta que entró por Azuqueca y se cebó con la zona de Mondéjar
La tormenta entró en la provincia por la zona del Corredor del Henares provocado las primeras incidencias principalmente en Azuqueca, Alovera, Marchamalo y la propia capital.
Posteriormente, la tormenta avanzó y tuvo un momento álgido en la zona de Mondéjar, municipio en el que la lluvia provocó la necesidad de cortar puntualmente el tráfico dos carreteras, en concreto la CM-2028 y la CM-2029, durante algo menos de media hora.