El alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, vuelve a ser portada de medios no solo provinciales, sino también nacionales. Si hace unos años su nombre saltó a la palestra tras el registro judicial del Ayuntamiento por supuestos delitos económicos y urbanísticos, ahora es la misma Fiscalía de Castilla La Mancha la que lo investiga pero por hechos bien distintos: la existencia de un vídeo en el que, aunque no se le ve, sí se le escucha gritando a una empleada municipal a la que veja, humilla y amenaza.
«¡Que eres retrasada mental, eres tonta. Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle! «Subnormal. Eres la vergüenza de tu familia«… así durante un par de minutos grabados en vídeo por unos vecinos y que enseguida comenzó a circular como la pólvora.
San Vidal, que fue elegido primero alcalde como candidato de las listas del PSOE en 2015 y luego en 2019 y 2023 como cabeza de lista de la formación ‘Entre todos Fontanar’, ha publicado un escrito un escrito en su cuenta de Instagram en el que ha reconocido los hechos y ha asegurado que ya se ha disculpado con la empleada municipal y que esta ha aceptado sus disculpas.
«Me arrepiento profunda y sinceramente. Quienes me conocen saben que ese comportamiento no es propio de mí y que mi carácter es profundamente pacífico, tolerante y respetuoso», ha señalado, para a continuación asegurar que se ha cogido una baja médica y que todo tiene su origen en el «estrés acumulado y extrema tensión nerviosa. Esta tensión, según San Vidal, es debida a los asuntos judiciales que aún tiene pendientes, que tiene una gran carga de trabajo como alcalde y que carece de medios para realizarla.
Por todo ello, ha añadido en su post en Instagram, tras acudir a los servicios de Salud Mental le han dado de baja temporal y está en tratamiento, algo que, asegura, es una situación que afecta a muchos jóvenes «desde la pandemia».
Por su parte, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que considera que estas conductas, «que al parecer son reiteradas», son «absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora».
Finalmente, todos los partidos de la oposición municipal, tanto PSOE, como PP e IU-Podemos, esta última formación muy activa en denunciar irregularidades urbanísticas y administrativas de San Vidal, ya han pedido la dimisión inmediata de San Vidal.
De momento, los vecinos ya han convocado una manifestación en el municipio en contra de esta forma de actuar de su alcalde y en apoyo a la trabajadora municipal acosada.
San Vidal tiene aún pendientes varios juicios como imputado por supuestas irregularidades urbanísticas y administrativas, si bien hasta el momento, el único que se ha celebrado, resultó absuelto de los delitos de malversación y prevaricación. En este, el tribunal llegó a descalificar la actuación de la Fiscalía al señalar que ‘de la prueba practicada en el plenario -a instancia de la Fiscalía-, en la forma que determina el art. 741 de la LECr., conducen a sembrar serias dudas, en vez de arrojar luz‘.