Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en algunos casos gracias al helicóptero del Servicio Aéreo, han auxiliado o evacuado ayer martes a un total de siete personas que se habían quedado aisladas por la nieve en los términos municipales de Budia, Irueste y Robledillo de Mohernando.
Todas ellas, y sus perros, se encontraban aisladas como consecuencia de la borrasca Filomena y, en los dos primeros casos, no se podía acceder a ellas por vía terrestre.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en Guadalajara en un comunicado, por un lado, la patrulla de servicio de seguridad ciudadana del puesto de Budia, con ayuda del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, consiguieron acceder a una zona de difícil acceso de ese municipio para hacer entrega de víveres a tres personas que se encontraban aisladas en su viviendas y sin suministro de agua.
Además, según estas fuentes, también llevaron víveres para los animales que había en la finca, alimentos que habían sido donados por del Ayuntamiento de la localidad de Budia.
En el operativo, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil también se trasladó al término municipal de Irueste, donde evacuó a dos personas que se encontraban con sus perros en una zona incomunicada, aislados, sin alimentos, ni agua y sin cobertura telefónica. Todos ellos fueron evacuados hasta la localidad de Guadalajara.
Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.
Por otra parte, la Guardia Civil de Humanes ha hecho llegar a dos octogenarios residentes en la urbanización El Retamar de Robledillo de Mohernando medicamentos vitales que precisaban con extrema urgencia.
Los agentes tuvieron que trasladarse varios km a pie al encontrarse los accesos impracticables.